VINOTECA SOLWINE VI

0
1403

La contumáz sequía que asola la Península Ibérica y ciertas granizadas en algunas regiones vitivinícola nos hacen aventurar, que la cosecha 2019 será más escasa, que la añada anterior. Así por ejemplo en la D.O. Rías Baixas se preveé un 5,2 % menos. No obstante el ritmo de ventas internacionales se mantiene a buen ritmo, aunque el Presidente Donald Trump amenaza con subir los aranceles del vino europeo, como lo hizo no hace mucho tiempo con la aceituna negra española, si no se resuelve el conflicto Boing con Airbus. O lo que es lo mismo; “Te doy una patada en tu culo para que le duela al otro”. Bien esperemos que las cosas no vayan a mayores y solo sea una “bravuconada” más, de la que nos tiene acostumbrado este señor.
Bajando al subsuelo en donde se encuentran nuestros vinos, hemos querido catar alguna de las nuevas etiquetas que han salido en el mercado por primera vez este año ( Viore Mencía) junto a otras alternativas que gozan de una salud estupenda como Només Garnacha Blanca, Dehesa de Luna rosé o el Pajarete de Dimobe, sin olvidarnos de esa delicassen como es Chivite Las Fincas rosado; Juzguen ustedes.

CHIVITE LAS FINCAS 2018
I.G.P. Vino de la Tierra 3 Riberas
Variedad de uva:
Bodega J. Chivite Family Estates
Precio orientativo: 9,50 euros
Antes de hablar de este singular rosado, habría que hacer alusión a esta Indicación Geográfica Protegida, Vino de la Tierra 3 Riberas, que se creó en el año 2008, que encuadra los ríos Arga, Ega y Aragón, y que en la actualidad junto a J. Chivite Family Estate solo le acompaña Rioja Vega, siendo las únicas bodegas, que la integran.
Chivite Las Fincas 2018 es el fruto de la colaboración de dos grandes amigos, Julian Chivite y Juan Mari Arzac, por cierto un enamorado de los vinos rosados y en especial aquellos elaborados por Julian, que definió este vino con la siguiente reflexión: “Mi relación con la familia Arzak comenzó hace muchos años. Muchísimas han sido las tertulias, que hemos mantenido y los momentos, que hemos pasado siempre entorno a una buena mesa y un buen vino. Y de las conversaciones, encuentros y desencuentros nació la idea de hacer un vino, mano a mano”. Así en las viñas de nuestra Finca Lagardeta fueron elegidas los mejores racimos para elaborar Chivite Las Fincas. Un vino rosado vinificado por el método del sangrado con una corta maceración. Fermenta en depósitos de acero inoxidable durante 21 días y luego reposa con sus lías sobre 6 meses.
Chivite Las Fincas 2018 se aprecian en nariz un aroma intenso a frutos rojos, granada, fresa con un final floral muy agradable. En nariz siguen los frutos rojos, muy fresco, equilibrado con recuerdos a cereza. Un magnífico rosado para acompañar arroces, aves y gratificante con la cocina Nikei en general. En nuestro caso armonizó un pollo al chilindrón y una ensalada de gambas y fruta tropical.
Una perfecta opción para las noches de verano con una buena tertulia en el medio.

NOMÉS Granacha Blanca 2018
D.O. Empordá
Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca
Bodega Grupo Perelada
Precio orientativo: 7 euros
Només significa en catalán “solamente”, y precisamente este vino es un monovarietal de una uva nacida de una mutación natural en Cataluña, como es la Garnacha Blanca, aunque no es precisamente en el Empordá donde más se elabora con esta uva, lo cierto es que nuestros amigos de Perelada lo bordan allí.
Tras una fermentación controlada del mosto flor Només Garnacha Blanca 2018 nos ha sorprendido por su enorme frescura, con unos aromas florales y fruta blanca sobresaliente. En boca aparece esa frescura, ciertas notas herbáceas y un tímido punto cítrico.
Un vino ligero, untuoso y persistente, que resulta muy adecuado para acompañar quesos frescos, pescados al horno y casi todo tipo de verdura, si es a la plancha mejor.
Només Garnacha Blanca es un vino elegante, que nos permite disfrutarlo durante una buena tertulia. Expresivo y muy agradable. Una propuesta muy acertada.

DEHESA DE LUNA ROSÉ 2018
Vinos de la Tierra de Castilla
Variedad de uva: 100 % Cabernet Sauvignon
Bodega Dehesa de Luna
Precio orientativo: 8,50 euros
El año pasado tuvimos la fortuna de conocer este impresionante proyecto vitivinícola asentado sobre 3.000 hectáreas en propiedad y en donde se están elaborando vinos, que algún día tendrán el reconocimiento de todos los expertos. Ya les adelanto, que en este rincón de Roda (Albacete) están forjando las mimbres para vinos de reconocimiento mundial.
Hoy toca hablar de Dehesa de Luna rosé 2018, aunque si me lo permiten, les confesaré que el mismo día que descorchamos esta botella lo hicimos también con la añada 2017 e increíble como el color, aromas y boca se mantenía, como si lo hubieran elaborado “ayer”. Luego que digan, que los rosados no tiene capacidad de guarda; algo que personalmente no comparto.
Dehesa de Luna rosé 2018 es un vino con certificación ecológica, un monovarietal elaborado con las característica de los rosado de la Provence, pero con la personalidad y elegancia de los vinos de la Dehesa de Luna. Un vino cuya extracción del mosto se realiza mediante prensado suave y rápido. Una fermentación controlada, que no supere los 15ºC y luego 3 meses en sus lías antes de embotellarse. Un rosado en donde los aromas a manzana golden y pera limonera son evidentes, gracias a su intensidad aromática. En boca es sabroso, refrescante con recuerdos a frambuesa y fresa de invierno, que son más ácidas.
Un rosado superlativo, que se puede degustar en estas tardes de verano mirando la puesta del sol o bien en un almuerzo en donde el arroz, el pescado pequeño y las aves de corral prevalezcan, aunque en nuestro caso lo compartimos con unas perdices escabechadas.
Lo dicho, esta bodega dará mucho de que hablar en un futuro no muy lejano.

VIORE Mencía 2018
D.O. Bierzo
Variedad de uva: 100% Mencía
Bodega Viore (Grupo Bodegas Riojanas)
Precio orientativo: 8 euros
Nuevo lanzamiento de Bodegas Riojanas, esta vez en la D.O. Bierzo manteniendo el nombre de sus vinos elaborados en algunas Denominaciones de Origen de Castilla León.
Ya en mayo de este año anunciamos su lanzamiento, ahora nos ha tocado catar este joven vino elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 80 años de edad.
Un tinto joven con aromas a frutas rojas, mermelada de ciruela, frambuesa y mora, además como es habitual en la Mencía berciana su intenso color predice lo que en boca percibimos; un vino amplio, equilibrado, frutal y estructurado.
Un vino que enamora entre otras cuestiones por su elegancia y finura. Nos recuerda mucho a ciertos aspectos organolépticos de la Cabernet Franc.
Viore Mencía 2018 es un vino que en estos momentos se encuentra pletórico y bien se merece armonizarlo con un escalope a la milanesas y un arroz con verduras.
Nos parece un vino muy apropiado para estas fechas, y bajando un poco más la temperatura de la habitual se disfruta mucho más.

PAJARETE
D.O. Málaga, Sierra de Málaga
Variedad de uva: Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénes
Bodegas Antonio Muñoz
Un vino licoroso, cuyas uvas proceden por un lado la Moscatel de Alejandría de los suelos pizarrosos de la comarca de la Axarquía malagueña y por otro lado de las laderas sinuosas de los Montes de Málaga la Pedro Ximénez. Ambas se fermentan por separado, para después ensamblarse y realizar una crianza de 5 años en Botas viejas de roble americano.
El pajarete es este vino dulce de Málaga, que en realidad debe su nombre al Monte Pajarete situado en el municipio de Villamartín en Cádiz.
Esta bodega emblemática de Málaga ha sabido elaborar un pajarete típico de la Costa del Sol, potente en nariz, complejo y recuerdos de fruta en compota de albaricoque y ciruela con un paso en boca amplio, persistente con un final de frutos secos, ideal para acompañar tartas y en especial la de chocolate o crema pastelera. Es un vino goloso por su alto contenido en azúcar en donde confluye tradición, historia y muchos conocimientos vinícolas. Un vino en definitiva que gusta a mucha gente, aunque se debe de tomar en pequeñas cantidades.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí