VINOTECA SOLWINE IV

0
1431

Un fin de semana intenso acompañando a la Cofradía del Vino de Rioja en tierras almerienses y posteriormente en mi querida Estepona promocionando esa tierra, La Rioja y ahora más tranquilo bajo a la cava de Solwine para buscar determinados vinos que me gustaría catar. Esta semana blancos y rosados son los que he elegido y espero les sea interesante.
Como ha sucedido en el anterior articulo elegimos 5 comarcas vitivinícolas diferentes. Conceptos y variedades de uva también practicamente diferentes. Lo cierto es que podemos presumir de disponer de vinazos en cualquier parte de España, con una relación calidad-precio inigualable. Estos cinco vinos son un botón de muestra de lo dicho. Salud.

FILLABOA 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Fillaboa (Grupo Masaveu)
Precio orientativo: 12 euros
Bodega Fillaboa es un precioso pazo; de los más grandes de la provincia de Pontevedra. Una finca rodeada de un muro de 1600 metros de longitud con 70 hectáreas de viñedo en propiedad cerca del río Miño. Un marco ideal para elaborar grandes albariños en donde Juan Glaría como director técnico de la bodega e Isabel Salgado enóloga de esta bodega son las personas responsables de los resultados de Fillaboa 2018.
En mi cata de este sugerente vino de las Rías Baixas me llegó a la nariz recuerdos y aromas de piña, manzana y ciertas notas cítricas que prosiguieron en boca con un ataque suave, con una acidez característica de la variedad, que se encontraba perfectamente integrada.
Fillaboa 2018 es un vino para disfrutarlo a todas horas. En nuestro caso con una corvina al horno, pero volviendo a la concepcíón de este vino, Fillaboa 2018 es muy facil de entender. Una propuesta, que nos dejará satisfecho con cualquier comensal, sea o no un experto en vinos y que lo recomiendo si se quiere quedar bien en una mesa.

ADARAS LLUVIA 2018
D.O. Almansa
Variedad de uva: Verdejo y Sauvignon Blanc
Bodegas y Viñedos Venta la Vega (Grupo MGWines)
Precio orientativo: 6 euros
No hace muchos días estuvimos catando La Entrada 2018, un monovarietal sauvignon blanc de esta misma bodega y hermano de Adaras Lluvia 2018. Dos conceptos de vino muy similares, aunque en este caso, nos toca añadir la variedad verdejo, que le imprime cierto amargor final en el postgusto muy interesante, además de ciertos recuerdos a hierva fresca, que envuelve en boca.
Un excelente trabajo del enólogo berciano Raúl Pérez y no menos excelente trabajo del grupo MGWines, que está realizando un trabajo extraordinario en estas comarcas vitivinícolas, que aún no gozan del reconocimiento del público en general, pero en donde podemos encontrar vinos tan agradables como Adaras Lluvia 2018.

VIÑAS DEL VERO Pinot Noir 2018
D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Pinot Noir
Bodega Viñas del Vero (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 7,50 euros
Bodega referente en el Somontano, Viñas del Vero dispone de cerca de 700 hectáreas en propiedad para la elaboración de su amplio porfolio de vinos con una calidad media bastante alta.

En el año 1993 se construyó la actual bodega, que dispone de 250 depósitos de acero inoxidable y más de 8.000 barricas lo que nos indica la dimensión del proyecto.
Hoy hemos querido catar este monovarietal rosado, que nos pareció muy adecuado para acompañar ensaladas, sopas frias como el gazpacho o vicchisoise, así como arroces. En nuestro caso con un arroz con bogavantes.
Viñas del Vero Pinot Noir 2018 en nariz nos llegó recuerdos de fresa ácida, frutos rojos y ciertos recuerdos de frambuesa. En boca es elegante, facil de entender, armónico y amable. Perdura esos aromas a fresa ácida.
Un vino perfecto para esta época del año y fresquito se puede disfrutar a cualquier hora, tanto en el almuerzo como en el atardecer con una buena compañía.

RIOJA VEGA COLECCIÓN rosado 2018
D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: 50% Tempranillo blanco, 50% Tempranillo tinto
Bodega Rioja Vega
Precio orientativo: 11 euros
Rioja Vega ha diseñado una colección monovarietal de la variedad Tempranillo muy interesante. No obstante el número de botellas es muy limitado, asi en el caso del rosado, tan solo han salido al mercado 2950 unidades.
Ezperanza Elías enóloga de la bodega ha sabido elaborar un rosado con la Tempranillo Blanca y Tinta. Para ello, la vendimía se ha realizado de madrugada y una vez llegada la uva a bodega se ha realizado una maceración prefermentativa en frío y después 25 días de fermentación del mosto flor para conseguir un resultado muy atractivo.
Rioja Vega Colección rosado Tempranillo 2018 presenta en nariz una intensidad aromática notable y complejo. En boca un ataque suave y elegante con una acidez equilibrada nos invita a disfrutarlo en cualquier momento. Desde el aperitvo hasta continuarlo en el almuerzo.
Una acertada propuesta para acompañar arroces, ensaladas, pescados o quesos no muy fuertes, como asi lo hicimos armonizándolo con quesos semicurados de La Rioja y la zona de Barbastro.

TORREMILANOS OJO GALLO 2017
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: Viura, Albillo, Garnacha, Bobal, Cariñena, Monastrell…
Bodega Peñalva López
Precio orientativo: 19 euros
Bodega Peñalba López no para de crecer con productos francamente atractivos y bien diferentes. No podemos olvidar, por ejemplo que es la única bodega de la Ribera del Duero, que puede elaborar espumosos dentro de la D.O. Cava. Ahora, nos presenta un clarete elaborado de la manera tradicional, además de ecológico y biodinámico.
Todo empieza con las uvas procedentes de viñedos de más de 80 años. Una maceración de 7 días y posterior fermentación maloláctica en barrica de roble. Un clarete sin clarificar, ni filtrar, sin sulfuroso añadido, Ojo Gallo 2017 nos presenta en nariz ciertos aromas a frutas rojas y tomillo con un paso en boca untuoso y frutal.
Curiosamente fue embotellado en junio del 2018, cuando ya lo catamos por primera vez y ahora un año más tarde su evolución ha sido magnífica ganando en ciertos matices.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí