Cuaderno de vinácora, última semana de octubre 2018

0
1240

El mundo del vino, bodegas, viticultores, asociaciones, enólogos, directores técnicos, prescriptores etc. está formado por miles de personas, pensar, pues que entre todos, las relaciones serían magníficas, es una utopía imposible de producir. Lo digo porque de todos es conocidos el litigio promovido por Emilio Moro, contra el uso de la marca CM por parte de Carlos Moro en aquellos vinos del grupo firmados por él.

Ahora la Oficina Española de Patentes y Marcas resolvió a favor de Bodegas y Viñedos Carlos Moro, el pasado 16 de octubre contra las alegaciones presentadas por la sociedad Emilio Moro por el uso de la marca. La OEPM considera que no existe riesgo de confusión o asociación en el mercado acerca del origen empresarial.

Nosotros sin entrar en disquisiciones entre estas dos grandes bodegas, esperamos, que los cauces de cordialidad  se mantengan por el bien del sector.

En un conflicto de intereses es legítimo que las partes se sometan al arbitrio de la justicia, pero una vez resuelto el fallo, las personas se tienen que dar la mano y a otra cosa mariposa.

Recuerdo, que cuando me enteré de este conflicto hace tiempo atrás, lo primero que se me vino a la cabeza era la bodega Marqués de Cáceres que con su marca MC,  podría sentirse perjudicada con la marca CM Carlos Moro, pero en ningún momento la bodega riojana planteó ningún conflicto, luego era de esperar lo que al final ha pasado. Ahora, insisto toca enarbolar la concordia entre Carlos Moro y Emilio Moro, pues ambos nos tienen que seguir alegrando con sus fantásticos vinos.

Existe un pueblo castellano, Villafranca del Duero (Valladolid), que está de actualidad por ser el único de Castilla León adscrito a dos denominaciones de origen, D.O. Rueda y D.O. Toro. Esto no es baladí, ni podemos dejarlo como algo simpático o anecdótico, sino más bien reflexionar sobre la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de zonificación real de las denominaciones de origen. Si aquí, en Villafranca de Duero, tan bueno es el terroir para cultivar verdejo, sauvignon blanc, tinta de toro y garnacha, lo mismo puede suceder en otras comarcas vitivinícolas.

En este caso lo que nos alegramos es que Javier Rodriguez acaba de adquirir una bodega en este municipio. Si ya sabemos de su destreza a la hora de elaborar grandes vinos de Toro, ¿Qué veremos en un futuro inmediato? La suerte está echada.

Esta semana hemos asistido a varios eventos, que nos ha privado del tiempo necesario para catar vinos con el rigor y paciencia necesarios, no obstante, podemos destacar los siguientes:

  • Petit Pittacum 2016, D.O. Bierzo
  • Zarihs Syrah by Borsao 2014, D.O. Campo de Borja
  • Mestizaje 2015, V.T. Terrerazo
  • Pruno, D.O. Ribera del Duero
  • Viña Tondonia rv. 2006 D.O.Ca. Rioja

 

AROA MUTIKO 2016

D.O. Navarra

Bodega Aroa (Grupo Vintae)

Precio orientativo 7 euros

Mutiko en euskera significa “chaval”, nombre que esta bodega ha querido para su vino más joven. Un vino elaborado con la uva de viñedos cultivados con la mínima intervención y tratamiento para expresar lo mejor del Valle del Yeri. Los 10 meses que ha permanecido en barrica lo convierten en un vino con unas caracteristicas más definidas de acidez, con notas de frutos rojos y unos taninos limpios y suaves.

Armoniza muy bien con carnes de ave, arroces y guisos no muy contundentes. Nosotros lo armonizamos con unas albóndigas con tomate tipico de estas tierras andaluzas.

 

LEOPARDI Gran Reserva 2011

D.O.Cava

Variedad de uva: Chardonnay, Xarel.Lo, Macabeo y Parellada

Bodega Llopart

Precio orientativo: 22 euros

En pleno auge de la plaga de la Filoxera en 1887, cuando esta enfermedad arrasó gran parte del viñedo europeo Jaume Llopart y su hijo Josep en un acto de valentía y cierta temeridad, entonces fundaron esta bodega, que a día de hoy constituye uno de los grandes referentes de la D.O. Cava por la calidad de sus espumosos y en donde Leopardi Gran Reserva 2011 es un claro ejemplo de la excepcionalidad de los cavas de Llopart.

Leopardi Gran Reserva 2011 es seco, suave y muy largo. Sabroso y excelso, apenas se han producido 35.000 botellas, lo que le hace aún más codicioso encontrar una botella.

 

OLGA 2016

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Teijido viñedos y bodegas

Precio orientativo 12,5 euros

Hay proyectos como este que lleva desarrollando de una manera excelente Ana, que hay que apoyar siempre. Son proyectos, que nacen en las raíces de un concepto y de una tierra, que siempre han elaborado en este caso Albariño, como siempre se ha hecho. Aqui el tiempo se ha parado  y nos enseña cómo se expresa una variedad sin artificios tecnológicos ni expresiones orientadas en muchas ocasiones por aquellas bodegas con recuros económicos.

Olga 2016 es el albariño de siempre, el albariño de una tierra influenciada por el océano Atlántico y el valle del Salnés. El trabajo de una mujer todoterreno. Hoy está en el campo, por la tarde en la bodega y mañana maleta en mano vendiendo su vino.

Un proyecto en definitiva capaz de elaborar un auténtico albariño de las Rías Baixas como es Olga 2016. Nosotros hicimos el honor de descorchar esta botella acompañando a unas navajas a la plancha y unos salmonetitos fritos. Sublime.

 

RONDARTE Roble 2015

D.O. Sierras de Málaga

Bodegas Excelencia

Venimos observando como en los últimos dos años la evolución de esta bodega ha sido sorprendente. Vinos más equilibrados y más afinados a los gustos de los aficionados, Rondarte 2015 es el ejemplo de que van por el buen camino.

Rondarte roble 2015 nos ha sorprendido por su versatilidad. La fruta se presenta muy bien en boca y si lo acompañamos, como fue nuestro caso, con una ensaladilla rusa y una jibia en salsa de almendras, el resultado es gratificante.

Recomiendo seguir la evolución de esta bodega, que por fin ha cogido la senda adecuada para elaborar vinos significativos.

 

INSPIRACION VALDEMAR, Alto Cantabria 2016

D.O.Ca Rioja

Variedad de uva:100% Tempranillo Blanco

Bodega Boutique Inspiración Valdemar

Si hay alguien que ha sabido interpretar a la perfección esta “nueva” variedad de uva riojana es sin duda alguna Jesús Martinez Bujanda y su familia. Desde el primer momento en que apareció esta mutación natural de la variedad tinta, ellos han puesto manos a la obra y este trabajo culmina con Inspiración Valdemar, Alto Cantabria 2016.

Aromático, potente, frutal y largo estamos ante un excepcional vino, que está evolucionando muy bien en botella, ya que no podemos olvidar, que ahora se comercializa la añada 2017.

Nuestra cata estuvo armonizada con un pil pil de gambas y bacalao. La respuesta del vino no podía resultar mejor. Lastima que solo se produjeran 12.000 botellas de este vino y encontrarlo a estas alturas será muy complicado.

 

R.G.Q.

Compartir

Dejar respuesta

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí