Cuaderno de vinácora, tercera semana de junio 2018

0
174

Cuando salga esta crónica estaremos en La Cata del Barrio de la Estación de Haro. Un evento en el que cualquier aficionado puede apuntarse. (Ya en su día lo comunicamos) y que para este lunes tendremos la oportunidad de asistir a un Masterclass dirigido por la Master of Wine Sarah Jane Evans. Luego las 7 bodegas de la Estación de Haro abrirá sus puertas para que criticos especialiastas podamos catar todas sus referencias, como también durante este acontecimiento los chefs Francis Paniego, hermanos Echapresto y el maestro chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez nos deleitará con sus nuevas propuestas culinarias o no tan nuevas. Ya veremos. Lo cierto es, que nos encontramos ante uno de los eventos promocionales más importantes de España en donde miles de personas se desplazan a la capital de La Rioja Alta en coche o en trenes especialmente fletados por RENFE para cubrir la enorme demanda de aficionados.

La empresa Mahala es la responsable entre otras cuestiones de la convocatoria de periodistas de todo el mundo y han sido capaces de reunir a más de un centenar de expertos. Algo único al menos en nuestro país.

Acabamos de llegar de Madrid en donde la Diputación de Málaga a través de su marca Sabor a Málaga nos ha convocado a un almuerzo con prensa especializada para disfrutar de un almuerzo con productos elaborados o cosechados en Málaga como el aguacate, mango, salchichón de Málaga, gambas del litoral malagueño, chivo lechal, etc. Todo ello maridado con sus vinos de Ronda, Antequera y la Axarquía malagueña. Con los compañeros, que departimos mesa coincidimos, que la gastronomía malagueña ha evolucionado en los últimos años de una manera sorprendente. Espetos, ensaladas de pimiento asados, bocas de mar, etc. comparten ahora protagonismo con otros productos como los ya mencionados. También la puesta en valor de innumerables chefs de las escuelas de hostelería, que campan por la provincia ha contribuído de una manera sobresaliente, que el fenómeno gastronómico en la Costa del Sol haya evolucionado de esta manera. No me puedo olvidar de la propia Diputación Provincial de Málaga, que justo es reconocerlo. Realizan un trabajo importante en la difusión de los productos de Málaga y los chefs malagueños.

Una semana más en donde hemos catado vinos de diversas zonas y más aún. Totalmente distintos y de todos ellos destacarían los siguientes:

  • Amador Díez 2015, D.O. Rueda
  • Gómez Cruzado vendimia seleccionada 2016, D.O.Ca Rioja
  • Valbusenda Cepas Viejas 2012, D.O. Toro
  • Alilian Camino del abuelo 2016, D.O. Ribera del Duero
  • Contino reserva 2001, D.O.Ca Rioja

 

MARIMAR ESTATE ACERO Chardonnay 2015

Russian Valley (California)                                             Variedad de uva: 100% Chardonnay                         Bodegas Marimar Estate (Familia Torres)                   Precio orientativo: 30 euros

Todo empezó en el año 2000, aunque se materializó en el 2003. Un proyecto que se inició de la casualidad y que terminó en algo excepcional. Lo cierto es que Marimar con un grupo de amigos se iba de vacaciones a Londres, pero su padre Miguel le convenció para que fuera con él a los Estados Unidos a vender vino. Marimar lo que encontró fue a un critico de vinos, que a la postre fue su marido. Luego, en las colinas occidentales del condado de Sonoma en donde el océano Pacífico se encuentra a tan solo 12 kms, un terroir particular en una zona con marcados microclimas forjaron la personalidad de los vinos Marimar Estate.

Acero Chardonnay 2015 un vino que en boca demuestra su frescura y esa arrogancia, que solo los grandes vinos saben demostrar. Pareja perfecta para acompañar mariscos y sobre todo en el atardecer sentado tranquilamente con una botella de Marimar Estate Acero Chardonnay para culminar el día.

12 LINAJES Verdejo 2017

D.O. Rueda                                                                 Variedad de uva: 100% Verdejo                              Bodega Garcigrande (Grupo Hispano Bodegas)            Precio orientativo: 4,5 euros

D.O. Hispanobodegas es un grupo de bodegas que elabora y distribuye vinos de tres denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Esta última, bodegas Garci Grande nace 12 Linajes Verdejo 2017. Un vino fresco, tremendamente aromático en nariz y su paso en boca surge esa jovialidad y amargor típico de la uva Verdejo con ciertos recuerdos a manzana verde, pera y frutas tropicales como la piña. Estamos ante un tipico vino de Rueda, francamente honesto y fácil de entender. Excelente propuesta para generar afición y muy apropiado para acompañar ensaladas elaboradas, pescados azules, atún y sobre todo una acertada propuesta para acompañar cualquier tipo de arroz.

 

CASTELL DEL REMEI 1780, tinto 2014

D.O. Costers del Segre                                            Variedad de uva: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha                                                                     Bodega Castell del Remei                                            Precio orientativo: 22,95 euros

Reconozco que dentro de mi agenda de imprescindible se encuentra conocer al director técnico de esta legendaria bodega, Tomás Cusine y ya de paso conocer también la bodega, que data de 1780, fecha que da nombre al vino más de autor, premiun y también fecha que marca el inicio de elaboración de vinos finos de la finca Castell del Remei.

1780 es un vino gran reserva indicado para situaciones que invitan agasajar a alguien o a uno mismo. De intenso color cereza en boca resulta largo, profundo y muy intenso. Perfecto para carnes rojas sobre todo o guisos contundentes y aunque ya está a la venta el 2015, recomiendo esta añada catada porque el vino está más asentado y con matices más pronunciados.

CRUZ DE ALBA crianza 2014

D.O. Ribera del Duero                                              Variedad de uva: 100% Tempranillo                         Bodega Cruz de Alba (Grupo Zamora)
Precio orientativo: 15,50 euros

Cruz de Alba, nombre de las órdenes de caballería, que poblaban las tierras leonesas durante la Edad Media es nombre ahora de la bodega del grupo Zamora, cuyo vino Cruz de Alba crianza 2014, se elabora con uvas provinientes de sus viñedos situados en plena milla de oro del vino de la Ribera del Duero, cerca de Peñafiel, plantados en una superficie de terraza caliza.

Todas las botellas de Cruz de Alba están numeradas y limitadas a unas pocas unidades. Su innegable característica de vinos de la Ribera del Duero se une además por una propia personalidad, que los hace un vino muy recomendable para catarlo y sobre todo disfrutarlo con carnes rojas, lechazos y guisos, aunque también con platos de pescados azules y grasos como el atún o salmón.

 

VIÑA DARON rosado 2017

D.O. Málaga, Sierra de Málaga                                Variedad de uva: 100% Cabernet Franc                     Bodegas Excelencia

Estamos ante un vino escasísimo y que suele acabar casi antes de primavera ya que no llega a las mil unidades. Personalmente no recuerdo haber catado nunca un rosado con esta variedad de uva, por lo que no dispongo de registros para compararlo con otros rosados si es que hubiera con esta variedad de uva. Estamos ante un vino muy peculiar en donde las notas especiadas en boca nos recuerdan en cierta medida a un vermuth de baja intensidad con ciertas notas reductoras. Desde luego, la fruta característica de los vinos rosados apenas se deja sentir. Un rosado atipico más bien indicado para aquellos aficionados, que buscan experimentar con propuestas, que se salen de los patrones establecidos. Desde luego, no te deja indiferente.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí