Cuaderno de Vinácora. Tercera semana de mayo

2
330

El otro día charlando con Aurora, la propietaria de un chiringuito de playa en la zona de Puerto Banús y comentando las tendencias que las distintas denominaciones de origen nos pretenden presentar, al objeto de captar nuevos nichos de consumidores, nos planteamos otro debate muy interesante: cómo el mundo que rodea al vino siempre ha mirado a la mujer como un factor fundamental en su evolución.

Lejos del machismo con el que se ha querido estigmatizar a la viticultura empezamos por los vocablos en donde el femenino tiene una parcela primordial: la uva, la viticultura, las variedades de uvas, como la chardonnay, la cabernet sauvignon, la tempranillo, etc.

Grandes bodegueras están al frente de verdaderos grupos o bodegas como Cristina Fornier en Marqués de Cáceres, Marisol Bueno en Pazo Señorans, Mireia Torres en bodegas Torres, Maritxel en Juvé&Camps, Montse en bodegas Cortijo La Fuente, etc. De las enólogas solo en Málaga nos encontramos con Bibi en Pago del Espino, Ana de Castro en La Encina del Inglés.

Con estos pequeños y grandes al mismo tiempo ejemplos de la feminidad en el vino me resulta extraño y hasta grotesco escuchar “este vino está dirigido a seducir los gustos de las mujeres”, cuando han sido ellas precisamente las que en muchas ocasiones nos han sorprendido bien sea por su gestión al frente de una bodega, elaborando magníficos vinos y no precisamente para seducir al público masculino y finalmente esas grandes sommelieres, que con sus conocimientos nos aconsejan con suma precisión a la hora de disfrutar de un vino maridado con nuestra propuesta de platos.

Las tendencias de las denominaciones de origen no creo que vayan por el camino de la seducción porque sería un camino abonado al fracaso rotundo, sino más bien a la búsqueda de esos sabores y demandas en general de una nueva generación de consumidores, que nada tiene que ver con el sexo.

Ahora que hablamos de tendencias hay algo que es incuestionable y ahí está el esfuerzo de la D.O. Ca Rioja en presentar sus vinos blancos, la D.O. Ribera Duero con una apuesta decidida por sus rosados pálidos, la D.O. Rías Baixas asentando día a día sus espumosos, la D.O. Cava buscando ese concepto de “cava de paraje” para sus grandes espumosos, Vinos de la Tierra de Castilla, cada vez más atractivos para el consumidor, la D.O. Utiel Requena luchando por sus tintos con la variedad de uva Bobal, la D.O. Ribeiro afianzando sus blancos de calidad, la D.O. Madrid, cada vez más demandada fuera de la capital, la D.O. Penedés en su acertada lucha por la calidad, la D.O. Navarra que vuelve a sus orígenes rosados. Tendencias todas ellas, que al final de este ejercicio 2017 veremos quién ha evolucionado o conectado mejor con sus clientes.

Ahora toca recomendar aquellos vinos que durante esta semana he catado. Resaltaría los siguientes:

– Cantarranas verdejo 2016 D.O. Rías Baixas
– Perezoso tinto 2012 D.O. Málaga
– Arzuaga reserva 2010 D.O. Ribera Duero
– Señorío de Rubiós maceración carbónica 2016 D.O. Rías Baixas
– Inspiración 2015 D-O.Ca. Rioja

 

GRAN JUVÉ&CAMPS 2012

D.O. Cava
Variedad de uva: Chardonnay, Macabeo, Parellada y Xarel.LoGRAN JUVÉ&CAMPS 2012
Bodegas Juvé&Camps
Precio en vinotecas sobre 37 euros

Hay vinos que gustan, otros que uno los disfruta, también los hay con un potencial enorme, pero pocos son los que “emocionan” y desde luego Gran Juvé&Camps gran reserva 2012 es uno de ellos.

Para mí descorchar una botella de este cava nos obliga a seguir todo un ritual, aunque sea básico. Correcta temperatura, excelentes copas, estupenda compañía y por supuesto a cualquier hora porque es de esos cavas en donde el tiempo se para y no cuenta. Lo único que hace falta es sentir la emoción y tener poder adquisitivo para disponer de una botella.
Gran Juvé&Camps 2012 es de esos cavas en donde podemos sentirnos orgullosos de los espumosos que elaboramos y en donde “encogemos” a la inmensa mayoría de los afamados champagnes.

SOLAR VIEJO Reserva 2011

D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: Tempranillo y GracianoSOLAR VIEJO Reserva 2011
Bodegas Solar Viejo (Grupo Freixenet)
Precio en vinotecas: 11 euros aprox.

Freixenet es de esos grupos bodegueros que han aportado muchísimo al prestigio y fama de nuestros vinos en el mundo. Además de varios elementos innovadores en la elaboración, I+D, comercialización y proyección de los vinos. También han sabido mantener la verdadera esencia de cada comarca vitivinícola en donde Solar Viejo reserva 2011 es un claro ejemplo.
Esta bodega lleva desde el año 1937 elaborando vinos en La Rioja Alavesa, antes dentro del municipio medieval de Laguardia y desde hace 30 años en unas magníficas instalaciones en los alrededores de la ciudad.

Solar Viejo reserva 2011 nos enseña el vigor de La Rioja de toda la vida y en donde el tiempo certifica la grandeza de la zona. Por eso Rioja es Rioja y Solar Viejo con 80 años de historia significa lo que significa. Rioja por los cuatro costados.

EXCELLENS Cuvée especial 2012

D.O. Ca Rioja
Variedad de uva: 100% TempranilloEXCELLENS Cuvée especial 2012
Bodegas Marqués de Cáceres
Precio en vinotecas sobre 8 euros

Desde hace un tiempo Bodegas Marqués de Cáceres venía estudiando cómo resolver las dificultades para situar con fuerza sus afamados vinos, cuando también eran líderes en el sector Horeca y las grandes superficies.

Desde hace apenas unos 3 o 4 años, que recuerde, esa incógnita se despejó con el nacimiento de las referencias bajo el nombre de Excellens destinada únicamente para la hostelería.

Excellens Cuvée especial 2012 certifica la grandeza de esta bodega asentada en Cenicero capaz de año tras año mantener un nivel muy alto en lo que a calidad se refiere en sus vinos.
Un excelente vino que armonizó unas chuletitas de cordero lechal.

BLANCO LA SECA Verdejo 2016

D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodegas Agrícola CastellanaBLANCO LA SECA Verdejo 2016
Precio en vinotecas sobre los 5 euros

Nos encontramos ante una bodega que maneja sobre el 20% del vino en Rueda y su portafolio se nutre de más de una veintena de marcas para cubrir todo el mercado nacional.
Blanco La Seca es una de esas marcas, aunque su vino como la calidad es compartido por otras etiquetas de la bodega.

Una de las características de Blanco La Seca 2016 es su relación calidad-precio. Por cierto, muy apropiado para esta época estival en donde combina fácilmente con cualquier plato fresco del verano.

VIÑA ARNAIZ Gran Reserva 2008

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo VIÑA ARNAIZ Gran Reserva 2008
Bodega Viña Arnaiz (Grupo García-Carrion)
Precio en vinotecas sobre 16 euros

Ya es hora de que lancemos una bandera en favor de estos grandes grupos en donde el estigma de la mala duda se cierne injustamente sobre ellos. Solo por el hecho de formar parte de un gran grupo.

Frente a datos tan elocuentes sobre una producción envidiable, en este caso 18 millones de botellas y 10.000 barricas, también nos encontramos con una calidad excelente. Así, el hecho de formar parte de un gran grupo de alimentación ayuda a conseguir ese gran nivel.
Viña Arnaiz Gran Reserva 2008 es un vinazo. Un claro ejemplo de las características de esos vinos de la Ribera Duero, que tanta fama y proyección nacional e internacional han conseguido.

Mi primer encuentro con Viña Arnaiz g.r. 2008 fue junto a un cordero asado y desde entonces me he abonado a este vino.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Ricardo por la explicación en general del evento y las distintas bodegas participantes. Referente a Juvé y Camps has transmitido la filosofía de la casa y el producto en concreto con un gran sentimiento.
    Gracias y compartimos unas copas de Juvé pronto.
    Un abrazo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí