Cuaderno de Vinácora, primera semana de junio

0
277

Después de un fin de semana intenso en Ronda, donde tras catar cerca de 70 vinos en un solo día uno se encuentra saturado y ligeramente intoxicado, es hora de hacer una reflexión sobre lo vivido allí y compartir con ustedes, distinguidos lectores, ciertas cuestiones.

Empecemos por un lado informándoles de que existe una asociación de viticultores y bodegueros de la serranía de Ronda, por cierto organizadores de este magnífico evento, y en donde de un total de 26 bodegas 16 a escote financiaron este evento. Me comentan que sobre los 500 euros por bodega.

La idea primigenia era presentar a blogueros, influencers y críticos varios las nuevas añadas y tendencias de los vinos elaborados en Ronda, al mismo tiempo que sacar pecho de la historia y catar algunas añadas ya fuera del circuito comercial, pero que demuestran la consistencia de los vinos en Ronda y su potencial de guarda.

En este apartado destacamos Bodegas Conrad, Bodegas Kieninger, Lunares Ronda, Descalzos Viejos y F. Schatz, que demostraron con esas añadas “antiguas” esa salud y alegría de Ronda.

Cierto es que el cansancio y los primeros brotes tóxicos de tantos vinos catados hacían mella en nuestro organismo, como también cierto es que Ronda está pasando por un momento dulce. Al menos ilusionante y que empiezan a definirse los caminos por donde quiere transcurrir. Por un lado libertad de variedades de uva en donde algunas bodegas han mostrado el potencial de la Petit Verdot o la Pinot Noir francesa o la Malbec argentina, la variedad malagueña Tintilla de Rota y la Rome e incluso algunas variedades austríacas elaborado en Bodegas Kieninger que emocionan. Lo que demuestra la simbiosis perfecta de suelo y clima que ofrece Ronda.

Pero no todo son cuestiones ilusionantes y positivas. También ha habido planteamientos para la controversia y nos referimos al hecho de que el crítico de vinos Pablo Amate en una de sus intervenciones alentaba a la posibilidad de una D.O. Serranía de Ronda propia. Los españoles somos así y a la mínima declaramos la independencia. Somos algo así como la publicidad de Ikea: “Territorio independiente de mi casa”.

Es cierto que la D.O. Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga abarca tres subzonas bien diferenciadas y con productos bien diferentes: Serranía de Ronda, Axarquía y comarca de Antequera.

También es cierto que de las 32 bodegas adheridas a la D.O. 26 son de Ronda. Además Ronda está afianzándose a pasos agigantados, pero también es cierto que los mundialmente famosos “vinos de Málaga” y que significaron durante casi 3 siglos su hegemonía mundial eran aquellos que se hacían en la Axarquía, cuando en Ronda apenas existía una cepa.

Personalmente soy partidario de crear subzonas bien diferenciadas como lo que ha hecho la D.O. Rías Baixas e incluso la D.O. Ca. Rioja, que independizarse como la D.O. Priorato y la D.O. Montsant.

Hoy Ronda lidera la elaboración de los vinos en Málaga, pero quizás mañana vuelva la Axarquía a liderar el mercado o tal vez en la comarca de Antequera exista una revolución bodeguera, pues por potencial allí que no falte.

Como comprenderán después de una feria monográfica sobre los vinos de Ronda mis recomendaciones se centran en ellos y ahí van algunos:

– Descalzos Viejos Chardonnay 2016 D.O. Sierra de Málaga
– MHV Serie 04 2015 D.O. Sierra de Málaga
– Altocielo tinto 2013 D.O. Sierra de Málaga
– Encaste crianza 2013 D.O. Sierra de Málaga
– Vetas Petit Verdot 2009 D.O. Sierra de Málaga

 

IMPROMPTU Sauvignon Blanc 2014

D.O. Utiel Requena
Variedad de uva: 100% Sauvignon BlancIMPROMPTU Sauvignon Blanc 2014
Bodega Hispanos Suiza
Precio en vinoteca sobre 20 euros

Pablo Osorio, empresario y enólogo de esta bodega, ha demostrado con este vino dos cuestiones a grandes rasgos: la enorme guarda que pueden tener sus blancos, ya que hablamos de una añada en donde actualmente se comercializa la 2016, y por otro lado lo grande que puede ser un vino si detrás hay un enólogo que sepa domarlo como es en este caso.

Recuerdo que hace dos años Pablo me mandó dos botellas de Impromptu Sauvignon Blanc 2014. Ese año abrí la primera botella y recientemente la otra.

Mi conclusión es que si tienen la oportunidad de comprar un Impromtu Sauvignon Blanc les recomiendo que hagan acopio de unas cuantas botellas y vayan disfrutando poco a poco. Les sorprenderá cómo evoluciona este vino tras los años. Toda una gozada.

FREIXENET EXCELENCIA

D.O. Cava
Variedad de uva: 33% a partes iguales de Macabeo, Xarel- lo y Parellada
Bodegas FreixenetFREIXENET EXCELENCIA
Precio en vinotecas sobre 6 euros

Elaborado con las tres variedades autóctonas catalanas de uvas, Freixenet Excelencia es la prueba evidente de que esta bodega sabe adaptarse a cualquier tipo de preferencias que demande el consumidor de cava y siempre a unos parámetros de calidad-precio excelentes y “nunca mejor dicho”. Su frescura, sus finas burbujas y ese toque suave a bollería recién horneada permiten disfrutar de este cava en cualquier momento.

Por su ajustado precio, su calidad y su agradable etiqueta es de esos cavas que siempre hay que tener en casa para una ocasión. Para mí por ejemplo, durante la confección de este artículo de opinión, me acompaña una copa de Freixenet Excelencia.

FINCA COMABARRA 2012

D.O. Coster del Segre
Variedad de uva: Garnacha, Syrah y Cabernet SauvignonFINCA COMABARRA 2012
Bodega Tomás Cusiné

Tomás Cusiné, empresario y enólogo, está considerado como uno de los mejores ensambladores de vino del país. Su prestigio sobre todo en Cataluña no es un impedimento para que salte al ruedo para enfrentarse a los grandes retos enológicos y catapultar vinos como Finca Comabarra 2012. Un proyecto que nace de una selección de las mejores uvas cultivadas en una altitud lo suficientemente considerable para definirse como viticultura de montaña.

En mi agenda se encuentra Finca Comabarra 2012 entre los 20 mejores vinos que he catado este año. Por cierto, junto a un chivo lechal mi botella duró bien poco.

CANASTA 20

D.O. Jerez
Bodega Williams&HumbertCanasta 20
Precio en vinoteca sobre 25 euros

Nuevo V.O.S. de Williams&Humbert, que como ellos mismos lo definen: “Un exclusivo vino ya que apenas existen en el mercado propuestas con la misma tipología y envejecimiento”.
Lo cierto es que con Canasta 20 nos encontramos con esa fuerza y personalidad que los vinos jerezanos son capaces de aportar a este fantástico mundo del vino. Un gran vino y por los que debemos sacar pecho.

Un vino atemporal. Una copa de Canasta 20 se puede disfrutar a cualquier hora. Es solemne y distinguido. Grande, corpulento y referente de la grandeza de Jerez.

IBIZKUS rosado 2016

Vino de la Tierra de Ibiza
Variedad de uva: 19% Syrah y Tempranillo, 80% Monastrell y 1% Otras IBIZKUS rosado 2016variedades

Conocí a David Lorenzo, un gallego afincado en Ibiza y uno de los responsables de esta bodega, en una feria en Madrid. El origen de los vinos, la lograda etiqueta y ese color bajo salmón, piel de cebolla de su rosado me llamaron muchísimo la atención.

Pocas veces se puede sentir e identificar la procedencia y el paisaje de una zona a través de su vino, y con Ibizkus rosado 2016 sentí esa anarquía ordenada de esa isla. La frescura y belleza de su tierra y cierto libertinaje espontáneo de la manera de vivir de su gente.

Ibizkus rosado 2016 es un compendio de todo eso. Un vino que te transporta a un sitio y al mismo tiempo te embarca en un mundo de sensaciones fantásticas. Un vino tan natural que armoniza con casi todo tipo de platos de pescados, mariscos, verduras, arroces y carnes blancas en general.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí