Cuaderno de Vinácora. Tercera semana de marzo

0
332

Me comentan los distribuidores que la cosa se va animando. Las ventas y por consiguiente el consumo empieza a fluir. Incluso los vinos de más alto precio comienza a rotar. Bueno, tal y como lo pintan la sonrisa vuelve al mundo del vino, aunque los que desde hace algunos años ‘pintamos canas’ la cosa está también para corregir aquellos errores del pasado reciente, y mucho me temo que algunos no se han enterado aún.

No se han enterado que no se puede dar gato por liebre. El consumidor gasta más, es verdad, pero no es tonto. La sempiterna riojitis y riberitis está dando paso a los vinos de la tierra del lugar; además se empieza a curiosear con denominaciones como Terra Alta, Tacoronte-Acentejo, Jumilla, etc.

Por supuesto, se consolida Rías Baixas, Rueda y espumosos, que no cava precisamente. Resurgen denominaciones de origen como Ribeiro y Toro. Vamos, que en el consumidor se abre ante sus ojos una paleta de alternativas importantes.

Por mi parte, hecho en falta iniciativas de Montilla Moriles, Bierzo, Somontano y Penedés, pero seguro que se estarán buscando las habichuelas en otro marco en donde yo no me muevo con relativa frecuencia.

Todo esto está muy bien y por supuesto los que amamos este mundo nos sentimos muy afortunados en presenciar este acontecimiento, pero las canas versus experiencia nos aconsejan ser más prudentes y recordar también lo que no se debe repetir, y por repetir no se puede multiplicar el precio del vino por 4 y por 5 como si ellos tuvieran que pagar la hipoteca del local, alquiler, reformas o lo que sea. No se puede ‘despachar’ el vino como si fuera un brebaje. No se puede servir el vino llenando la copa como si nos muriésemos de sed. No se puede servir el vino a temperatura de verano y así un largo etc. que cada uno debe reflexionar.

Por mi parte en esta semana tuve la oportunidad de asistir a H&T, en donde disfruté de algunos vinos, que a continuación recomiendo siendo los más interesantes:

– Antigua syrah 2014 D.O. La Mancha
– Trus cr. 2014 D.O. Ribera Duero
– Martín Códax Galleicia 2013 D.O. Rías Baixas
– Cortijo La Fuente tinto 2014 D.O. Málaga
– Juvé&Camps Essential 2014 D.O. Cava

SANTIAGO RUIZ Bl. 2015

D.O. Rías baixasSantiago Ruiz
Variedad de uva: Albariño, Loureiro, Godello y Caiño blanco
Bodegas Santiago Ruiz
Precio en vinotecas sobre 13 euros

Santiago Ruiz consiguió en un tiempo récord consagrase como un maestro viticultor ejemplar, además del embajador por excelencia de los vinos de las Rías Baixas. Por eso se le ha considerado de siempre como el padre del Albariño.

El grupo Lan de La Rioja es el actual propietario de la bodega, que a su vez ha sido adquirido por un grupo portugués, pero a pesar de estos continuos cambios siempre ha habido por parte de la propiedad la determinación de que Santiago Ruiz fuese capitaneado en este caso por Rosa, la hija de Santiago, y que se mantuviesen los criterios de elaboración de la familia Ruiz.

He disfrutado esta semana de este Santiago Ruiz 2015 con un salpicón de marisco, además de un plato de pulpo a la gallega y curiosamente ese día por la tarde me presentaron ya Santiago Ruiz 2016.

CELESTE cr. 2013

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% TempranilloCeleste cianza 2013
Bodegas Selección Torres
Precio en vinotecas sobre 15 euros

Fompedraza (Valladolid) es un pueblo que apenas tiene bodegas de la D.O. Ribera Duero. Que yo recuerde solamente hay 3 y una de ellas es esta de Torres. Tal vez el suelo y la altitud del viñedo sobre los 900 metros fueran determinantes para que esta familia tan emprendedora iniciase su experiencia en Ribera Duero.

Celeste 2013. En ciernes el 2014 mantiene una correctísima relación calidad precio. Un Ribera, Ribera, que lo acompañamos con una tapita de fabada asturiana y un cachopo. Todo este maridaje para que luego digan los agoreros, que no se puede armonizar platos tradicionales de una región con vinos de otra. Nuestro encuentro fue perfecto.

PERELADA brut rosé

D.O. Cava
Variedad de uva: Garnacha, Pinot Noir y TrepatPerelada
Bodegas Castillo de Perelada
Precio en vinotecas sobre 6 euros

Cuando estaba catando este vino me puse a leer la adquisición de Bodegas Perelada de una magnífica marca como es Privat en donde se embotella unos cavas de campeonato. Un acierto que viene a confirmar el trabajo de Perelada por los grandes cavas.

Perelada brut rosé es divertido. Fácil de entender y a un precio más que razonable. Son de esos vinos que siempre hay que tener en casa para cualquier oportunidad. La familia Suqué han dado con la tecla a la hora de elaborar cavas con personalidad y criterio, no necesariamente caro, y este brut rosé es un claro ejemplo.

SEGUNDA BOTA

D.O. Montilla Moriles
Variedad de uva: 100% Pedro XiménSegunda Bota Morilla Moriles
Bodegas Delgado
Precio en vinotecas sobre los 5,50 euros

Recuerdo que en una época en donde frecuentaba la preciosa ciudad de Córdoba aprovechaba la oportunidad para disfrutar de una copa de Segunda Bota… Un vino criado bajo velo de flor por el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano en donde siempre me ha sorprendido que tanta complejidad y tanta calidad se pudiera disfrutar por tan poco dinero.

Lo ciertos es que para nuestra suerte y desgracia de las bodegas de Montilla Moriles en muy pocos sitios se puede disfrutar tanto por tan poco dinero. Aprovecho estas líneas para reivindicar esos vinos de Montilla Moriles e invito a las bodegas que salgan al menos al resto de Andalucía y muestren lo que hacen. Por cierto, Segunda Bota acompañó un plato de boquerones malagueños y calamares.

ALBA MARTÍN espumoso

D.O. Rías BaixasAlba Martín espumoso
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Martín Códax
Precio en vinotecas sobre 12 euros
La primera vez que vi unas botellas de espumoso en Rías Baixas fué en Bodegas Mar de Frades, pero la primera vez que pude disfrutar de su contenido fue en un almuerzo en Bodegas Martín Códax en donde comenzamos a catar este Alba Martín espumoso.

Allí, casi en primicia auguré un éxito a este espumoso y creo que el tiempo ha certificado este pronóstico ya que siempre se quedan cortos en la producción. Cuando tienes la oportunidad de descorchar un Alba Martín espumoso tengo que expresar mi gratitud al consejo regulador de las Rías Baixas por tener la feliz idea de integrar los espumosos elaborados por el método champanoise dentro de los vinos aceptados dentro de la D.O. Y por supuesto a Bodegas Martín Códax por haber interpretado un espumoso de Albariño con tanta personalidad y puesta en escena como Alba Martín.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí