Cuaderno de Vinácora. Primera semana de abril

0
397

Ya estamos en el mes de las flores, del colorido y de las nuevas añadas de tinto, rosado y blanco. También estamos en el mes en donde se perfilan las estrategias de las bodegas. Nuevas etiquetas, tipos de vinos e incluso adquisiciones de bodegas o acuerdos de comercialización. También les toca a los consejos reguladores hacer balance y poner en práctica las distintas fórmulas de promoción.

Por supuesto, también se ponen en marcha con más fuerza las ferias, sea Peñín, Gourmet, Verema y la que más ilusión me hace, el II Salón Solwines el 24 de mayo capitaneado por Enrique Bellver, critico del Diario Sur, el empresario José Antonio Burgos de Jomar, la incorporación en este evento de José Gómez Rueda, hostelero propietario del grupo La Reserva y los demás que formamos parte de la organización.

Me comentan que las más de 100 bodegas que asistirán a este salón, quizás el más importante de Andalucía y uno de las grandes citas en lo que a vino se refiere en España, presentarán muchas novedades y lo que ya se puede desvelar es el compromiso de dos consejos reguladores enmarcados dentro de Castilla León, que sí estarán presentes y podremos saber de primera mano sus proyecciones.

Hoy me gustaría referirme precisamente a esta comunidad autónoma porque, además de haber catado en esta semana muchos vinos y muy buenos por cierto de la D.O. Ribera del Duero, también he observado una tendencia de ciertas bodegas de la D.O. Bierzo, que están sacando pecho y posicionando algunos de sus vinos en las cartas de muchos restaurantes andaluces.

La diversidad en la carta de vinos obedece a muchos factores. Solvencia económica del comensal, nuevas liturgias del aficionado, que quiere buscar otras cosas, una restauración más alegre y por supuesto el trabajo de determinadas bodegas bercianas, que han entendido que hay que salir de Castilla León para triunfar.

De algunos e interesantes vinos que esta semana han pasado por los horizontes extraños de mis sentidos recomiendo estos 10 vinos como los que más me han dejado huella:

– Los Frontones 2009 D.O. Málaga
– Torre de Golbán 2011 D.O. Ribera Duero
– Castillo de Medina Vendimia seleccionada bl. 2015 D.O. Rueda
– Williams Moscatel blanco D.O. Jerez
– Oda t. 2014 D.O. Coster del Segre

LA PLANTA 2015

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% TempranilloLa Planta
Bodegas Arzuaga Navarro
Precio en vinoteca sobre 8 euros

El concepto que más define a este vino es su excelente relación calidad-precio, pero además ahora se hace más patente con esta añada 2015 en donde La Planta se sale. Los árabes, que pese a la cortapisa de su religión en lo que a alcohol se refiere, saben elegir lo mejor y este vino sin ir más lejos es el que se sirve como el “de la casa” en el hotel Burj Al Arab en Dubai. Pero nosotros no hemos ido tan lejos y la botella que nos mandaron para la cata la armonizamos con unas estupendas lentejas.

EMINA PASIÓN 2015

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% TempranilloEmina Pasión
Bodegas Emina
Precio en vinotecas sobre 7 euros

La Tempranillo con la que se elabora este vino procede del entorno de Pesquera de Duero. Un lugar en donde el Grupo Matarromera posee bodegas, viñedo, hotel, etc. Emina como bodega fue fundada en el año 2006 en un espacio vinculado al vino y el arte, pues tiene un museo en su interior y, lo que lleva siendo marca de la casa, un enorme compromiso con el medio ambiente. La generación propia de energía renovable (biomasa, fotovoltaica y solar térmico) supera las propias necesidades.

Emina Pasión 2015 es un vino fresco, elegante dinámico y versátil, que con un tartar de salmón y posterior pollo picantón asado resultaron como almas gemelas en lo que a maridaje se refiere.

VILARNAU BARCELONA Brut Nature

D.O. Cataluña
Variedad de uva: Macabeo, Parellada y Xarel. LoVilarnau
Bodegas Vilarnau
Precio en vinotecas sobre 8,5 euros

Lo primero que llama la atención en este cava es la botella. Un diseño a lo Miró, que nada más verlo ya sabes ante lo que te puedes ubicar. Un vino catalán, sin duda alguna. El nombre Vilarnau hace referencia al antiguo domus de los Vilarnau, situado en los márgenes del río Anoia, donde se sitúa actualmente los viñedos.

Un vino espumoso agradable con una fina burbuja natural, que envuelve el paladar. Nosotros lo disfrutamos mucho con una tabla de quesos asturianos.

ALTOCIELO 2012

D.O. Málaga
Variedad de uva: cabernet Sauvignon, Graciano y SyrahAltocielo Ronda
Bodegas Lunares
Precio en vinotecas sobre 15 euros

Excelente trabajo de Vicente, su enólogo y uno de los propietarios de este proyecto. Un tinto fuera de mercado, pues estamos ante la añada 2015, pero que conserva la elegancia y fuerza del primer día, aunque ahora se distingue una cierta caída del color, pero continúa la frescura y vigencia del vino. Lo mejor es que frente a un chuletón de vaca vieja su comportamiento no defraudó. Sin duda alguna uno de los mejores vinos de la serranía de Ronda en Málaga.

PEIQUE Selección Familiar 2008

D.O. Bierzo
Variedad de uva: 100% MencíaPeique
Bodegas Peique
Precio 27 euros aproximadamente en vinotecas

Sin duda alguna el mejor vino que he catado esta semana y el mejor ejemplo de lo que puede aguantar y mejorar esta variedad de uva si se sabe tratar bien, como lo ha hecho esta familia tan arraigada a esta comarca vitivinícola.

Peique Selección Familiar 2008 es un vino largo, equilibrado y con una rabiosa personalidad. Viñedos de entre 70 y 90 años en Valtuille de Abajo producen una uva excepcional. Peique Selección Familiar 2008 es un vino especial. Son de esas joyitas que hacen necesario todo un ritual para poder disfrutarlo de verdad. Una buena copa, un descorche acompasado y sobre todo un slow drink. Esto es una buena sobremesa para apurar hasta la última gota.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí