De tierras cántabras esta familia antaño de ganaderos recala en la Ribera del Duero apostando seriamente por el vino.El año pasado cumplieron su 30º aniversario. Recordando esta efeméride lanzaron López Cristóbal Parcela Uno. Un vino que nació de las viñas de la parcela Valera su primera adquisición y embrión de sus vinos, que posteriormente surgieron de otras parcelas, que se fueron integrando a la bodega.
López Cristóbal Parcela Uno 2021 es posiblemente la propuesta más personal de Santiago y su hijo Galo. Viña plantada en los años 80, de Tinta Fina, curiosamente, refleja el presente y el futuro de los vinos de la Ribera del Duero de calidad.
De color cereza intenso, como intenso en nariz nos vienen notas de fruta negra, ciruela, especiado y rico en matices, donde con una entrada suave en boca aparecen esos taninos agradables y bien integrado de los buenos vinos, así como ciertos recuerdos tostados de la madera, lo que demuestra la buena estructura y sintonía de este vino, que tan solo se han producido 15.000 botellas.
Bien vestida la botella, con tonos predominantes en negro, López Cristóbal Parcela Uno armoniza muy bien con quesos semicurados, arroces, caza y carnes rojas. También estructura bien con ciertos platos de corte indú bien especiado.
Su precio recomendado se sitúa entre los 29,50 euros, lo que influye para disfrutarlo solamente en ocasiones determinadas.
Ricardo G.