BODEGA COOPERATIVA FALSET-MARÇA, D.O. MONTSANT

0
1519

Han transcurrido un poco más de cien años, cuando se produjo  una singular simbiósis entre dos municipios de la comarca el Priorat, los payeses de los municipios de Falset y Marça separados tan solo por tres kilómetros en carretera fusionan sus cooperativas en una. Tierras de viñedos y olivares, que unidos han conseguido a fecha de hoy producir sobre 900.000 botellas y exportar a más de una treintena de países.

La unión de las cooperativas de Falset y de Marça en 1999 sirvió además para dar un salto cualitativo a sus vinos y aceites de oliva virgen extra. A día de hoy sobre 720 payeses del lugar integran el devenir de todo lo que elabora la cooperativa Falset-Marça siendo no solo propietarios, sino también los elaboradores de estos vinos, que, como hemos dicho en estas páginas de solwines.es, este año 2023 será el año de la D.O. Montsant.

Este atractivo acontecimiento parte sobre el año 1917 cuando el discípulo de Antoni Gaudí, el arquitecto Valls César Martinell, diseña el edificio de la cooperativa. Una joya a caballo entre el novocentismo y el modernismo que sirve para albergar unas instalaciones magníficas para la elaboración de vinos singulares, al mismo tiempo que se convierte en el epicentro del enoturismo y de la economía de la zona. No obstante, todo empieza en el campo en donde los payeses propietarios de la bodega controlan más de 250 hectáreas de viñedo de las variedades fundamentales como la Garnacha tinta y blanca, Samsó, Syrah, Macabeo y algo de Cabernet Sauvignon.

La elaboración de sus vinos viene amparado por unas instalaciones modernas, aunque el sello de la tradición y la esencia del Montsant ni se pierde, ni se difumina. Todo lo contrario; se realza. Resultado de este trabajo salen al mercado sus vinos con las marcas: Étim La Pausa, L´Antull, El Viatge, L´Origen o El Joc. Otros vinos singulares con la marca Étim Sinestésic Tardana Blanca, Ranci y Tardana Negra. O el Esparver tinto y blanco. Finalmente está la marca Castell de Falset blanco y tinto. Sus aceites de oliva virgen extra y el vermut, que se elabora en las barricas más antiguas de la cooperativa.

En este encuentro con la bodega cooperativa, que se encuentra a tan solo 42 kilómetros de Tarragona, no nos podemos olvidar del enoturismo. Una manera atractiva de conocer más en profundidad la raíz de estos payeses, de sus vinos y de toda la riqueza que atesora esta comarca que concentra su punto de encuentro en el Wine Bar de la Cooperativa.

 

Cooperativa Falset-Marça

43730 Falset (Tarragona)

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí