EL PARAGUAS ATLÁNTICO 2019, D.O. RIBEIRO

0
1397

Los vinos de la D.O Ribeiro están otra vez de moda. Una realidad incuestionable no solo por la llegada de grandes grupos bodegueros a estas tierras. También por el sobresaliente trabajo de pequeños viticultores, que han conseguido llamar la atención de consumidores y prescriptores en general sin olvidar del trabajo de la C.R.D.O. Ribeiro.

Treixadura, Albariño, Godello, Loureiro, Torrontés en las variedades blancas están cautivando muchos paladares exquisitos en busca de la autenticidad y excelencia, amén de la exclusividad. Unos argumentos que llaman a la puerta de este vino; El Paraguas Atlántico 2019 elaborado por los enólogos Marcial Pita y Felicísimo Pereira.

Una fina y personal etiqueta viste la botella de este vino, que escenifica perfectamente su contenido:  creativo, personal, característico y con mucha personalidad. Fiel reflejo de la tierra en donde se elabora. Fruto del trabajo inquieto de sus progenitores, que además son los socios propietarios de Bodegas El Paraguas.

Las variedades intervinientes en este caso son en un 85% Treixadura, 11% Godello, variedad que permaneció tres meses de crianza para su afinado en barricas borgoñonas de roble francés de 600 litros y un 4% de Albariño. Tres notas bien acompasadas para dar origen a El Paraguas Atlántico 2019.

Nuestra cata se realizó por la tarde de un viernes. Tres apasionados catadores de solwines descorchamos esta botella, que al romper en la copa se apreció un vivo color amarillo alimonado con ciertos reflejos brillantes pajizo. En nariz la fruta blanca: pera limonera, manzana verde se manifiesta con mucha intensidad. Floral y herbáceo son las sensaciones, que también se traslada en boca, en donde se percibe la amplitud del mismo. Largo, fresco con una buena acidez y un cierto toque salino invita a disfrutarlo con un plato de marisco, guisos de pescados contundentes, como también de carne roja. Ensaladas y arroces con pescado también podría ser otra alternativa. Embutidos varios en especial  cecina y por qué no un plato de buen jamón.

El Paraguas Atlántico 2019 ha sido una agradable sorpresa. Su precio sobre los 19,50 euros los vale. Lástima no disponer de otra botella y analizar su evolución. Ahora toca recordar las emociones organolépticas que este vino nos ha causado y que demuestra la personalidad y elegancia de los grandes vinos de la D.O. Ribeiro.

 

Ricardo Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí