MIL CANTOS BOBAL 2019

0
1514

El patrimonio vitivinícola español está asegurado gracias a proyectos como el denominado “ ProyectoViñedos Olvidados” patrocinado por Bodegas Valtravieso de la D.O. Ribera del Duero, quienes han ido en este caso al rescate del viñedo tradicional abandonado de variedades autóctonas, en la denominación de origen conquense D.O. Ribera del Júcar. Allí en el municipio de Casas de Benítez (Cuenca) el enólogo de Bod. Valtravieso, Ricardo Velasco considerado por Tim Atkim como “Joven Revelación en la D.O. Ribera del Duero” y su equipo están trabajando sobre una parcela de la variedad Bobal abandonada poniendola en valor y de la cual se han embotellado 2.981 unidades del vino denominado Mil Cantos Bobal 2019.

Antes de centrarnos en este interesentásimo vino, solo apto para grandes aficionados con inquietudes vinícolas tenemos que recalcar el enorme esfuerzo que bodegas como Valtravieso en este caso o el Grupo González Byass con su proyecto  Ángel de Viñas o Familia Torres en su investigación y recuperación de variedades ancestrales catalanas vienen realizando para que estas joyas enológicas no se pierdan y podamos disfrutar hoy y mañana.

Mil Cantos Bobal 2019 es un vino de autor, que siguiendo la filosofía de Bod. Valtravieso es la uva la que se tiene que expresar y la actividad enológica es el hilo conductor para la vinificación sin apenas intervención del proceso natural. El resultado es un vino de 15º de mucha concentración.

La pequeña parcela de cantos rodados, viñedos plantados en vaso le da unas características a la uva Bobal, que hacen de este vino algo único y exclusivo.

Mil Cantos Bobal 2019 se presenta en copa de un color intenso rojo picota de capa alta. En nariz nos llegan aromas también intenso de frutos rojos, zarzamora, especiado y con mucha profundidad.

Su paso en boca es amplio, envolvente, largo, con mucha expresividad frutal y tanicidad.

Descubrir estos vinos para aquellos que apostamos por lo nuestro es todo un regalo. Un privilegio, que gracias al trabajo de Bodegas Valtravieso unos pocos lo pueden disfrutar por lo que recomiendo, que aquellos lectores inquietos lo adquieran directamente en la tienda on line de la bodega. Merece la pena.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí