VINOTECA SOLWINES XIV

0
1482

La climatología razonablemente agradable de este puente de diciembre ha invitado a salir, hacer excursiones y cómo no descorchar alguna botella de vino con los amigos. Este es un botón de ejemplo, de cómo se está desenvolviendo el consumo de vino en España, que tras 7 años estable entorno a los 10 millones de hectolitros este año el consumo del vino en España se ha incrementado un 7,2%, según manifiesta el Observatorio Español del Mercado del Vino. Un incremento, que nos alegra a todos y en donde podemos constatar el creciente aumento del consumo del vino blanco, como la apuesta del enoturismo, que está ayudando a la venta directa en bodega, como los clubs de vino también se han incrementado, y las ventas por internet. Moraleja: el vino en España está de moda. El interés por conocer todo lo que le rodea también y las variedades autóctonas están poniendo en valor las peculiaridades de cada denominación de origen.
De nuestra vinoteca hemos querido en esta ocasión catar vinos en donde el terroir determina de una manera exponencial las cualidades de sus vinos. Mención aparte está Dehesa de Luna, un proyecto en Albacete, que reúne todos los ingredientes para culminar como uno de lugares más interesantes para elaborar grandes vinos. El grupo Vintae en Navarra está desarrollando un trabajo excepcional. De ahí surge Aroa Laia. Familia Torres como siempre poniendo en valor allí donde apuesta. En este caso en la D.O. Rías Baixas con Pazo das Bruxas. La nueva añada de Cyclo de Finca Torremilanos toda una agradable propuesta y como siempre las grandes sorpresas, que nos tiene acostumbrado Javier Rodríguez Sanzo, que nos presenta Valsanzo Selección de Familia.

AROA LAIA 2018
D.O. Navarra
Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca
Bodega Aroa (Grupo Vintae)
Precio orientativo 9 euros
Con una etiqueta que de alguna manera refleja el terroir de donde proviene las uvas de este vino, el grupo Vintae ha querido elaborar un vino blanco aplicando técnicas lo menos intervencionista posible. Un blanco ecológico apto para veganos.
Aroa Laia 2018 presenta en nariz ciertos recuerdos a fruta tropical como la maracuyá o la piña. Cierta calidez con recuerdos cítricos de pomelo y muy expresivo. En boca es amable con una agradable acidez con un retorno otra vez de la fruta y cierta expresividad salina.
Un vino blanco muy recomendado para tapear o platos de arroces y pescados. En nuestro caso este vino armonizó con un bacalao al horno, tal y como se cocina en Portugal. Un vino que puede estar presente en estas fiestas navideñas,y que gustará a muchos paladares.

CYCLO 2016
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: Tempranillo, Garnacha y Tempranillo Blanco
Bodega Peñalba López (Finca Torremilanos)
Precio orientativo: 32 euros
Cerca de Aranda de Duero y visible desde la autovía que nos conduce a Burgos se encuentra esta emblemática bodega fundada en el año 1903, aunque es desde 1975, cuando la Familia Peñalba López adquiere esta emblemática bodega, Finca Torremilanos. Todo un referente en la Ribera del Duero.
Cyclo es sin duda alguna uno de esos vinos de referencia. Ya en el mercado desde el año 2003 y ahora con certificado de agricultura ecológica. Cyclo 2016 es fruto del coupage de las uvas de tres parcelas cada una de ellas con cepas de baja producción de entre 86/ 157 años de edad, y como se puede comprender algo muy dificil de encontrar en estas tierras castellanas.
Estamos ante un vino muy recomendable para ocupar un lugar principal en estas fiestas de navidad. En nariz presenta una compeljidad y paleta aromática increíble. Recuerdos de fruta roja como la grosella y arándanos, ciertos toques minerales, recuerdos a regaliz, chocolate negro, laurel y ciertos aromas tostados de la barrica. En boca es equilibrado, redondo, vuelve con amable intensidad esa fruta roja, las notas minerales y unos taninos muy suaves.
Un vino que pide carne roja. Asados, lechazos, etc.
En nuestro caso lo catamos con un codillo y patatas con salsa agria. Lo dicho un vino para la noche más señalada de estas fiestas.

PAZO DAS BRUXAS 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Familia Torres
Precio orientativo: 9 euros
Curioso al mismo tiempo que inteligente por parte de Bodegas Familia Torres de integrarse en los conceptos y maneras de interpretar los vinos allí donde invierten. Incluso diría, que procuran aprender y inrriquecerse de las zonas vitivinícolas, que apuestan y si no vean este mensaje de ellos mismos al definir Pazo das Bruxas como “un vino homenaje al folclore y la naturaleza de Galicia”.
Las uvas de este vino proviene de dos subzonas: O Rosal y el Val do Salnés. Dos lugares muy influenciados por el océano atlántico y por tanto transmisor de ciertas características a los vinos del lugar.
Pazo das Bruxas es un vino muy aromático, con ciertos recuerdos cítricos de pomelo. En boca es persistente, expresivo, goloso y con una entrada muy agradable. Características que vienen fundamentada también por su crianza de 10 meses de los cuales el 50% del vino ha pasado por barrica durante 8 meses.
Un vino que armoniza con mariscos, arroces y pescados. En nuestro caso lo compartimos con una merluza en salsa verde y un plato de boletus.

VALSANZO SELECCIÓN DE FAMILIA
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 95% Tinta Fina, 5% Cabernet Sauvignon
Bodegas Sanzo
Precio orientativo 16 euros
Javier Rodríguez Sanzo es un empresario enólogo, “ojeador” de excelente parcelas peculiares para elaborar vinos únicos en muchas partes de España. Sin apenas intervención humana procura que sus vinos se expresen tal cual la viña y su terroir son capaces de aportar.
Tenemos ante nosotros un vino de la Ribera del Duero en mayúscula. Valsanzo Selección de Familia es de esos vinos, que al catarlo uno no se le olvida en mucho tiempo. Su personalidad y calidad, como sus peculiaridades los hace casi único. Estamos ante viñedos de más de 60 años de edad plantados en parcelas situadas a 850 metros de altitud. En el proceso de vinificación se utilizan levaduras autóctonas en depósitos de madera y posterior crianza, como la maloláctiva en barricas de roble durante 21 meses.
Valsanzo Selección de Familia presenta en nariz aromas de frutos negros (grosella, mora), ciertos toques balsámicos y mentolados. En boca es intenso, frutal, carnoso y muy expresivo.
Un vino perfecto para armonizar con un lechazo, chuletas de cordero, como lo fué en nuestro caso, carnes rojas en general y guisos con legumbres.

DEHESA DE LUNA Garnacha Blanca 2018
Vinos de la Tierra de Castilla
Variedad de uva: 95% Garnacha Blanca, 5% Viognier
Bodega Dehesa de Luna
Precio orientativo: 10 euros
Dehesa de Luna es sin duda alguna uno de los proyectos vitivinícolas más importantes que se desarrollan en España. Un proyecto en Roda (Albacete) que tendrá necesariamente una continuidad a lo largo de los años, pero que sin duda alguna llegarán a ser vinos de referencia del panorama español. Calidad, trabajo, objetivos y paciencia, además de dinero hay para la consolidación de estos vinos.
Dehesa de Luna Garnacha Blanca 2018 es uno de sus referencias, que invita a descorchar más de una botella. En nariz surgen notas cítricas, jazmin, recuerdos amielados y frutas blancas como la pera william. En boca es untuoso, glicérico con volúmen y con ciertas puntas cítricas. Un vino muy atractivo, diferente, que armoniza muy bien con carnes blancas, con lo fue en nuestro caso con una perdiz escabechada, quesos, ensaladas y pescados azules.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí