VINOTECA SOLWINE VII

0
1435

Bajo un sol de justicia, y el preámbulo de la vendimia 2019, donde todo parace indicar que estamos ante una cosecha en términos generales excelente, y ligeramente más corta, que la anterior, aunque las tormentas, que se avecinan en la mitad norte de España pueden cambiar algo el resultado final, me dirijo a nuestra vinoteca para elegir 5 propuestas de vinos para esta semana, que entra. Tintos y blancos con unas características muy definidas, que al menos nos producirán cierta curiosidad. Por otro lado tenemos que constatar la alegría de nuestras bodegas y denominaciones de origen al celebrar eventos lúdicos, como es el caso del Tío Pepe Festival, el Hablando Somontano o las propuestas que vendrán en septiembre, como el Vintae Wine Fest en San Vicente de la Sonsierra organizado por Bodegas Hacienda López de Haro o el Festival de la Vendimia en Aranda de Duero organizado por la D.O. Ribera del Duero. Pequeños ejemplos en donde la cultura enogastronómica, el vino y la música se funden en un solo acto.

12 LINAJES crianza 2015
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Gormaz
Precio orientativo: 10,50 euros
Los vinos de esta bodega se caracterizan por un carácter, que les ahuguran no solo una larga capacidad de envejecimiento, sino también una solvencia, que parece estar siempre por delante de su tiempo de crianza. Así, si cuando catamos el roble 12 Linajes hace cerca de un mes manifestamos, que parecía, que estábamos ante un estupendo crianza, ahora con “su” crianza la sensación es estar catando un serio reserva de la Ribera del Duero.
12 Linajes crianza 2015 presenta en nariz un acusado aroma a torrefacto y vainilla tipico del roble francés en donde ha estado 14 meses de crianza, lo que nos parece indicar, que el tipo de roble y los tipos de tostados de la barrica desempeñan un factor esencial en la configuración final de este vino. Concluímos que diferentes tostados y maderas de roble de las barrican pueden dar vinos muy diferentes, pero en este caso aún más, luego la elección del enólogo nos parece fundamental, a la hora de pulir c
En boca es potente, complejo, muy bien armonizado y buena estructura. Un vino en definitiva serio, con mucha personalidad y perfecto para acompañar todo tipo de embutidos, como fué en nuestro caso (salchichas polacas y riojanas) y queso curado del alto Aragón. También con carnes rojas, cordero y cualquier tipo de platos especiado y ligeramente picante. Un señor vino.

CHIVITE LAS FINCAS 2 Garnachas blanco 2018
I.G.P. 3 Riberas
Variedad de uva: 51% Garnacha Tinta, 49% Garnacha Blanca
Bodega J. Chivite Family Estates
Precio orientativo: 15 euros
Una preciosa botella encierra uno de los blancos revelación de este año, fruto del acuerdo y amistad de J. Mari Arzak y Julian Chivite, además del trabajo impecable del enólogo César Muñoz.
Uva tinta y blanca, que se vinifican de manera distinta, para que luego el coupage y una breve crianza de cinco meses, sobre sus lías juntos alcanzan este nivel mayestático.

Chivite Las Fincas 2 Garnachas 2018 nos asoma en naríz, ciertos recuerdos a frutos rojos muy lejano, así como también de manzana y pera limonera. Una ensalada de frutas gracias a lo mejor de la uva tinta, como de la blanca. En boca es amable, fresco, elegante y persistente. Un vino que no necesita armonizar con nada, pues es tan sobresaliente, que invita a disfrutarlo con una buena tertulia o compañía; de cualquier manera una ensalada bien elaborada, pescados grandes, tal vez merluza o pez espada o un guiso son sus mejores acompañantes gastronómico, pero en este apartado lo mejor es dejarse llevar por las propuestas de Arzak.

TRES AL CUADRADO 2015
Sin I.G., aunque este vino se encuentra en la Ribera del Queiles
Variedad de uva: Garnacha, Merlot y Tempranillo
Bodega Winery Arts (Grupo Vintae)
Precio orientativo: 8,50 euros
Hay bodegueros, que literalmente están “locos de atar”, pero gracias a esa locura los vinos españoles evolucionan, se inriquecen con innovadoras propuestas y son reconocidas internacionalmente. Ahora nos toca catar un vino del enólogo Raúl Acha y Ricardo Arambari, que se encuentra dentro de la I.G.P. Ribera del Queiles, entre Navarra y Aragón, aunque Tres al Cuadrado no se acoge a esta I.G.P.
Dicen nuestros amigos que “el número 9 es considerado por muchas culturas, como la cifra del saber supremo, la cifra que induce a la totalidad, que es el 10. El número 9 representa el triángulo ternario, la triple síntesis (corporal, intelectual y espiritual). En este caso Tres al Cuadrado representa el mundo físico, los elementos materiales, el mundo real y mensurable: el suelo, el agua, el sol y el viento.
Para nosotros Tres al Cuadrado 2015 es un vino tinto con 14 meses de crianza en barricas de roble francés, que presenta en nariz ciertos recuerdos a fruta roja y especias agradables. En boca es amable, sabroso y una agradable mineralidad.

ABADAL PICAPOLL 2018
D.O. Pla de Bages
Variedad de uva: 100% Picapoll
Bodega Abadal
Precio orientativo: 13,50 euros
Abadal es una bodega de carácter familiar, que desde su fundación en el año 1083 ha tenido bien claro, que dentro de su filosofía de empresa estaba la recuperación de variedades autóctonas, que hacía de esta pequeña denominación, que ampara municipios cercanos a Barcelona su seña de identidad. Por eso, en el marco de un elogiable trabajo están recuperando la variedad autóctona Picapoll y este vino es el único monovarietal de esta variedad de uva en el Pla de Bages.
Abadal Picapoll 2018 es un vino, que todo buen aficionado aspira a catarlo alguna vez. Nosotros hemos tenido el privilegio no solo de hacerlo, sino también analizarlo y nos ha parecido una propuesta interesante por la variedad, sorprendente por el resultado y agradecidos a esta bodega por su trabajo y dedicación.
La Picapoll es una variedad de uva que transmite a sus vinos blancos afrutados, ciertos recuerdos cítricos y sensaciones balsámicas. En boca se presenta elegante, seductor y final largo.
Solo cabe felicitar a esta bodega por el trabajo que desempeñan y que ponen en valor un marco de tinas y barracas, que salpican los cultivos de esta zona de producción vitivinícola.

GARNACHAS SALVAJES 2017
Vinos de la Tierra de Castilla León
Variedad de uva: 100% Garnacha
Bodega: Rodriguez Sanzo
Precio orientativo: 13 euros
Javier Rodríguez Sanzo es un incansable enólogo y empresario, cuya familia es propietaria de 80 hectáreas de viñedo en Castilla León y controla otras 40 hectáreas. Pocas personas como él reconocen y dominan las mejores Garnachas, sobre todo castellanoleonesa. Su trabajo en la recuperación de esta variedad de uva en la zona de la D.O. Toro es encomiable, como lo es también su metodología basado en una agricultura sostenible y sobre todo ecológico.

Garnachas Salvajes 2017 es un vino sin maloláctica, vinificado sobre sus lías en huevos de hormigón durante 6 meses y sin filtración.
En nariz se asoman ciertos recuerdos a frambuesa y fresa, aromas terciarios incipientes y un retrogusto a mermelada de arándanos.

En boca es amable, de suaves taninos, amplio y persistente.Un vino que se puede disfrutar ahora en verano un poco más fresco de lo habitual y que acompaña muy bien con ensaladas, carnes blancas y arroces.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí