VINOTECA SOLWINES I

0
1246

Entramos en una época del año en donde tenemos que elegir con más cautela el vino, que queremos disfrutar, el local en donde hacerlo sobre todo la temperatura ambiente, nuestra predisposición y como siempre los platos y compañía para amenizar la velada.
Digo todo esto, porque las altas temperaturas invitan por regla general a vinos más refrescantes y más sencillos de catar; no obstante si cuidamos lo anterior entramos en una época del año especialmente sugerente para disfrutar de grandes vinos.
En esta ocasión de nuestra vinoteca hemos elegido 5 propuestas de 5 denominaciones de origen y precios dispares. Lo importante es saber cuando descorcharlos.

ENATE MERLOT- MERLOT 2013
D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Merlot
Bodega: Viñedos y Crianzas del Alto Aragón ENATE
Precio orientativo: 17 euros
Bodega referente en la D.O. Somontano, situada en la pequeña localidad de Salas Bajas (Huesca), desde su fundación en 1992 se plantearon que la enología y la cultura contemporánea sería el rasgo indisoluble del proyecto.
Hoy Enate es museo y bodega. En su interior no solo podemos disfrutar de unos magníficos vinos, sino también podemos contemplar más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores nacionales e internacionales. Una de las poderosas razones, que la visita se hace muy atractivo.
Recopilando mis fichas de cata de Enate Merlot-Merlot de añadas anteriores puedo confirmar que es uno de los excelentes vinos, que disponemos en España. Mis valoraciones siempre han sido muy alta y no podía ser menos esta añada 2013 con una nariz intensa y aromática, que ya nos indica el potencial de lo que vamos a percibir en boca, y efectivamente; carnoso, con una acidez equilibrada y larga. Recuerdos a mora, café en grano, que invita a armonizarlo con carnes de caza, guisos y arroces melosos especiados.
Se percibe su crianza de 14 meses y la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas. Un vino excelente para compartir una buena tertulia, pues a muchos les sorprenderá.

LAS PISADAS 2015
D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas: La Carbonera (Familia Torres)
Precio orientativo: 13 euros
Tercera añada del proyecto de Familia Torres en Rioja, que rinde homenaje a la historia vitivinícola de Labastida, centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos singulares.
Desde que tuve la oportunidad de descorchar la primera añada 2015 nos dimos cuenta, que el enólogo Julio Carreter y su equipo habían diseñado un vino francamente especial. Se respeta por supuesto la personalidad de Rioja, pero la finca y por supuesto el lugar; en este caso Labastida imprimen unos rasgos, que hacen de Las Pisadas 2015 un vino único.
Estamos ante el resultado de un trabajo minuncioso de selección de parcelas. El que ha tenido la fortuna de conocer esta localidad alavesa sabe perfectamente el valor que juegan cada una de estos espacios tan cercanos y tan diferentes. Aqui los viñedos de entre 25/50 años plantados en vaso y cosechados a mano solo necesitan el “aliño” característico de la Familia Torres.
Pisadas 2015 es un vino fresco. En nariz nos llega recuerdos de frambuesa y frutos secos. En boca es sensual, agradable con unos taninos pulidos y una acidez equilibrada.
Creo que hemos elegido el momento para disfrutarlo, además un cordero con patatas guisado resultó el colofón perfecto.

LA FILLABOA 1898, 2010
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas: Fillaboa (Grupo Masaveu)
Precio orientativo: 28 euros
La añada 2010 fue una de las cosechas más sobresalientes de Fillaboa. Por esta razón decieron guardar sobre lías con la idea de comprobar cómo se desarrollaba el albariño a lo largo del tiempo. Seis años después, el resultado fué tan positivo que decidieron embotellarlo naciendo La Fillaboa 1898, añada 2010. Por cierto, recientemente reconocido Best in show en la Decanter World Wine Award 2019.
Ya el año pasado tuve la oportunidad de catar este vino, como también recientemente y creo que las impresiones fueron similares. El albariño tiene tal capacidad de guarda, que años tras año vamos viendo como evoluciona y se comporta de diferente manera. Sobresalen matices y sensaciones que a nadie le deja indiferente, pero si nos acercamos a La Fillaboa 1898 el crecimiento de matices es impresionante.
El Grupo Masaveu, propiedad de Bodegas Fillaboa se ha caracterizado por elaborar vinos excelentes y muy personales, pero en esta ocasión su filosofía de vinos premium se ha desbordado.
Un vino para catar obligado para aquellos que aman y saben apreciar las grandes elaboraciones.

CAMINO DE MAGARÍN 2017

torres, camino de magarin, 2016

D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega: Magarín (Familia Torres)
Precio orientativo: 17 euros
Tercera añada del vino más representativo de la Familia Torres en Rueda, elaborado con verdejo del viñedo Magarín en el municipio de Villafranca de Duero. Un viñedo, por cierto, que se encuentra en el camino, que va de la bodega al río Duero.
Camino de Magarín 2017 es un vino muy aromático (manzana y notas cítricas) en nariz, como alegre, sabroso, graso y de final largo en boca.
Curiosamente y posiblemente sea un hecho único en España el echo de que esta bodega se encuentra en dos denominaciones de origen: D.O. Rueda y D.O. Toro.
Pensamos que en un plazo no muy lejano veremos el primer vino de Toro elaborado también en esta bodega, pero volviendo a este proyecto enológico capitaneado por Juan Ramón García, se observa una característica muy particular de Camino de Magarín y es la vinificación en tres partes: por un lado el uso del depósito de acero en su fermentación, que le da potencia aromática, otra parte se vinifica en depósito de huevo de hormigón, que le da más untuosidad y luego un porcentaje en barrica de roble, que le da complejidad y estructura. Elementos, que confieren a Camino de Magarín 2017 unas características muy interesantes.

VINEA rosado 2018
D.O. Cigales
Variedad de uva:
Bodega: Finca Museum ( Grupo Barón de Ley)
Precio orientativo: 6 euros
Estamos ante la primera inversión fuera de La Rioja del Grupo Barón de Ley, cuyo objetivo era buscar una comarca vitivinícola con las cualidades necesarias para elaborar vinos cuya relación calidad-precio fuera de lo más sugerente y la verdad es que en la D.O. Cigales lo encontraron, después de estar durante tiempo oteando por diversos lugares.
En el año 1999 nació su primer tinto y más recientemente la gama Vinea, que con este rosado 2018, que hemos catado se observa esa máxima de calidad-precio.
Vinea rosado 2018 es intenso, frutal y con muchos recuerdos a una tienda de golosinas en nariz. En boca esa sensación de caramelo violeta se acentúa más. Ligero y equilibrado es el rosado perfecto para esta época del año. Además, y todo hay que decirlo el diseño de esta botella está muy bien logrado. Ha sido un acierto. Nos ha gustado mucho.
Sobre la bodega recientemente hemos escrito un articulo monográfico, que ustedes pueden leerlo con más profundidad si lo desean.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí