En la última década vemos como los vinos de la D.O. Valdeorras están adquiriendo una notoriedad, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea, como en menor medida Estados Unidos y Japón, que bien se merece una reflexión. Un logro, que lo han conseguido esos viticultores y bodegueros, que han apostado por la tipicidad de su uva destacando la Godello y la Mencía, sin la ayuda, como viene siendo habitual en otras denominaciones de origen, por la llegada de grandes bodegas o empresarios del vino mediático; si bien es cierto, que personas como Rafael Palacio, Jorge Ordoñez o el Grupo CVNE ya se encuentran allí, eso no resta ni un ápice del esfuerzo y trabajo de la gente de esta comarca vitivinícola.
Aqui, en Valdeorras, no hay grandes elaboraciones, sino grandes vinos. El minifundismo es la característica fundamental de esta zona. No hay modas, ni grandes estructuras tecnológicas. Hay compromiso con la tierra, con la uva y sorprendentemente muy ligado a su gastronomía, artesanía y sus fiestas y ya que hablamos de esto último del 13 al 14 de julio nos encontramos con la XXII Edición de la Feria del Vino de Valdeorras y más adelante las Fiestas de las cuevas de Vilamartin y Seadur; también dos acontecimientos sugerentes.
Desde el año 1945 se reconoce la D.O. Valdeorras siendo las variedades Godello y Mencía las uvas predominantes, aunque no podemos olvidar las variedades blancas Dona Blanca, Loureira, Torrontes y Treixadura o las variedades tintas, Brancellao, Souson o Caiño entre otras. Curiosamente todas ellas con gran arraigo en Galicia.
Podríamos mencionar que la tradición vitivinícola por estas tierras viene de la época de los romanos, una verdad común al resto del territorio español y europeo, pues fueron ellos los que democratizaron el vino, ya que formaba parte fundamental de la dieta de sus soldados, pero dos mil años más tardes los verdaderos protagonistas aquí, son las gente de hoy en día que elaboran estos fantásticos vinos y ya que hablamos de la actualidad, la responsabilidad del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras, Jose Luis García Pando está siendo fundamental para que el prestigio de sus vinos sigan ascendiendo y reconociéndose internacionalmente, sin perder la esencia de sus tradiciones y su grandísima calidad.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí