Cuaderno de vinácora, segunda semana de julio

0
340

Época de descanso y vacaciones para los bodegueros en donde, después de algunas asambleas y cambios en determinados consejos reguladores, toca irse al campo y la playa para recargar pilas y con el móvil en mano saber si los distribuidores están haciendo pedidos a bodega, porque de demanda y consumo de vinos están las cosas muy bien, pero que muy bien y por mucho que los descerebrados de Arran, sucursal de la CUP anden hostigando al turismo en Barcelona y Baleares.

Lo cierto es que precisamente esos turistas son grandes embajadores de los vinos españoles.

En época veraniega el relax invita al chismorreo y de chismorreo nos enteramos que Jesús Martinez Bujanda (Conde de Valdemar, Inspiración…) se acaba de embarcar en una bodega en los Estados Unidos. Parece ser que por Seattle. Lo mismo ocurre con la familia Torres en las Rías Baixas.

Por otro lado, Julian Chivite ha apostado por su gama de vinos Baluarte para intentar captar a las generaciones más jóvenes, aunque para tal fin yo pondría como ejemplo la fiesta del albariño, que se celebra todos los años en la primera semana de agosto en Cambados (Pontevedra). Eso si es apostar por las generaciones más jóvenes.

Xandra Falcó ha hecho un paréntesis en sus vacaciones para estar con nosotros en una agradable cena recientemente en Málaga capital. Xandra ha captado de su padre el compromiso y pasión por el vino, pero como buena economista que es, la venta es un factor igual de importante que elaborar un buen un vino. Una reflexión de lo más acertada y que compartimos.
Las cosas pues siguen su curso y para septiembre haremos las valoraciones de lo que fue este verano.

De entre los vinos catados esta semana destacaría los siguientes:

– As Sortes 2015 D.O. Valdeorras
– Marqués de Griñán verdejo 2016 D.O. Rueda
– Trus reserva 2012 D.O. Ribera Duero
– Honoro Vera Rioja 2016 D.O. Rioja
– Cuatro Rayas verdejo organic 2016 D.O. Rueda

PARVUS CHARDONNAY 2016

D.O. Alella
Variedad de uva: 100% ChardonnayParvus Chardonnay 2016 D O Alella
Bodegas Alta Alella
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Bodega situada en el municipio de Titiana (Barcelona), tiene la singularidad de ser la que más cerca de Barcelona se encuentra. Además, sus viñedos se encuentran fundamentalmente en parajes protegidos, lo que obliga a una viticultura ecológica.

Parvus Chardonnay 2016 es un vino fresco, versátil y bastante franco. Precisamente su virtud se encuentra en esa ausencia de complejidad, pero con las anteriores cualidades descritas enaltece cualquier plato de este verano. Nosotros con un arroz de coliflor y una ensalada de crema de morcilla lo disfrutamos mucho.
Hace poco que Josep María Pujol-Busquets dejó el mando a su hija, pero la honestidad de sus vinos y cavas se mantienen intactos.

NIVARIUS MATURANA BLANCA 2015

D.O. Rioja
Variedad de uva: 100% Maturana BlancaNivarius Maturana Blanca 2015 D O Rioja
Bodegas Nivarius (Grupo Palacios vinoteca)
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Nivarius es la única bodega de La Rioja que solo elabora vinos blancos, apostando como es en este caso por variedades de uva minoritarias pero con una personalidad inconfundible.

Cualquier vino de esta bodega no nos puede dejar indiferente y para aquellos amantes del vino blanco les recomendaría alguna vez catar estos tan especiales.

Nivarius Maturana Blanca 2015 como era de esperar nos sorprendió muchísimo. Su aroma y complejidad en boca es poco usual, por eso necesita platos con proyección. En nuestro caso un pollo de corral guisado fue la solución después de que apagara una lubina a la sal anterior.

Nivarius toma su nombre de un antiguo pozo de nieve situado junto a uno de los viñedos de la propiedad.

EL LAGAR DE CABRERA BLANCO 2016

D.O. Málaga
Variedad de uva: 100% Moscatel de AlejandríaEl Lagar de Cabrera bl 2016 D O Málaga
Bodegas Antonio Cabrera Muñoz
Precio en vinotecas sobre 6 euros

Puedo afirmar sin la menor duda que si hay alguien que sabe y comprende todo el potencial de la Moscatel de Alejandría es sin duda alguna esta familia de Moclinejo (Málaga) situado en la comarca de la Axarquía. Así, con cuatro meses de crianza con sus lías en trujales de hormigón bajo tierra han dado como fruto que El lagar de Cabrera 2016 sea más potente y con un equilibrio de acidez mucho mejor que sus hermanos de añadas anteriores.

El Lagar de Cabrera 2016 es de esos vinos que han llegado ya a su mayoría de edad y es necesario que ya fuera de Málaga sea conocido y reconocido.

TATUM ERGO PINOT NOIR 2013

D.O. Utiel Requena
Variedad de uva: 100% Pinot NoirTatum Ergo Pinot Noir 2013 D O Utiel Requena
Bodegas Hispanosuizas
Precio en vinotecas sobre 23 euros

La verdad es que todo lo que sale de la bodega Hispanosuizas me recuerda a las grandes producciones que salen de la factoria Spielberg en el cine. O sea, el éxito está asegurado, lo que conlleva unos parámetros de calidad excelentes.

Tatum Ergo Pinot Noir 2013 es de esos cavas que enamoran. No apto para celebraciones sino más bien para disfrutarlo desde el principio de un acto social o no, hasta el final de un almuerzo, siempre y cuando nuestro bolsillo o el de nuestro amigo pueda afrontar más de una botella.

Su color rosado pálido, que no piel de cebolla, su aroma a crema pastelera y especias dulces y esa cremosidad en boca bien se merece disfrutarlo en cualquier momento, pues alegra el ambiente.

QUADIS 2015

Vino de la Tierra de CádizQuadis 2015 Vinos de la Tierra de Cádiz
Bodegas Barbadillo
Precio en vinotecas sobre 6 euros

Estamos ante la nueva creación de Bodegas Barbadillo y que seguro durante los próximos meses su departamento comercial hará un esfuerzo en posicionarlo donde debe, pues todo parece indicar que Gibalbín desaparecerá.

Quadis 2015 es un vino joven, que recomiendo beberlo un poco fresco, pues potenciará esa fruta y jovialidad del vino. Tiene buena entrada en boca, es suave y durante unas tapitas con frutos secos, embutidos y una tortilla de patas resultó bien.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí