BATALLADOR 2021, D.O. RIBERA DEL DUERO

0
1513

Nombre guerrero para un vino dócil, equilibrado y característico de la personalidad de la Ribera del Duero. Pertenece al Grupo Palacio de Villachica, con sede en la D.O. Toro y con otras dos bodegas en Rioja y Ribera del Duero dedicados a elaborar vinos singulares de calidad e innovadores.

Todo en este vino viene con abolengo castellanoleonés. Empezando por la parcela de donde procede la uva de este vino, que se llama Vereda, donde por su lado antiguamente era el camino  hacia la trashumancia de los toros de la zona. Otra de las características, que personaliza Batallador 2021 es que la parcela  tiene dos tipos de suelo aportando identidades diferentes a este vino.

Así tras una vendimia realizada a mano, en bodega son seleccionadas mecánicamente y tras su fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, la maloláctica se realiza en depósitos tradicionales de hormigón. Finalmente es afinado durante 10 meses en barricas de roble de distintas procedencias antes de su comercialización.

Un monovarietal 100% Tempranillo visualmente se nos presenta de color rojo cereza con ribetes cardenalicios violáceos. De nariz intensa resulta un vino expresivo y fresco con una agradable presencia de aromas de frutas rojas del bosque, pimiento verde y  recuerdos balsámicos. Ya en boca estamos ante un vino equilibrado, con presencia de taninos persistentes, de paso fino, dócil y otra vez se hace presente su carga frutal.

Vino perfecto para el copeo (aperitivo) pide embutido, quesos con cierto nivel de maduración, aves y todo tipo de cuchareo.

Batallador 2021, nombre que ha sido creado en reconocimiento a Alfonso I: “Peñafiel, corazón de la Ribera del Duero,  durante siglos fue escenario de múltiples batallas y conflictos. La lucha de nuestros antepasados nos ha permitido mantener las tierras y las viñas que cultivamos. Por eso su nombre, según la bodega, que se presenta vestido con una etiqueta de fondo negro y marcado en grande su nombre en color plata, “rasgado” con un saliente en rojo a un precio recomendado de 11 euros.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí