ALBRET EL ALBA 2019 Y BOBOS FINCA CASA LA BORRACHA 2017

0
1351

Al Grupo Príncipe de Viana en la D.O. Navarra se le incorpora en el año 2002 otra bodega, también en la misma D.O. a la que se le denominó Albret en honor al rey Juan III de Albret. Una bodega austera en lo que arquitectura se refiere, pero con un claro objetivo de elaborar vinos de calidad, lo mismo que en la bodega situada en Murchante a tan solo 31 kms. de Cadreita, municipio en donde se encuentra Bod. Albret, pero que posiblemente la primitiva bodega resultaba poco práctica para los objetivos marcados por el grupo bodeguero.

De cualquier manera y volviendo nuestra mirada a Bodega Albret, recuerdo que mi primer encuentro con el enólogo de la bodega, el chileno Pablo Pavez fué un breve saludo en el hall de la bodega y pero donde se encontraba cómodo y orgulloso, nuestro anfitrión era en el campo enseñando una parte de las 200 hectáreas de viñedo propio de la bodega y centrándose en el esmero y mimo con que se cuida cada cepa y con el mismo cariño, esa vendimia manual, que se realiza por la noche para que cada uva no pierda sus propiedades. De ahí, probablemente el nombre de este vino El Alba chardonnay. Después de la faena en el campo, las cajas se almacenan durante 24 horas en cámaras frigoríficas. Así la uva no pierde en ningún momento sus propiedades.

Albret El Alba se elabora con uvas de la variedad chardonnay de una misma finca. Un suelo pedregoso y pobre con un microclima adecuado para la elaboración de vinos con mucha personalidad. El resto se deja en las manos de Pablo y su equipo. El resultado; Albret El Alba 2019, Mejor Vino blanco con madera reconocido por la D.O. Navarra, que lo exhibe dentro de los encuentros institucionales, donde participan.

 

  • Albret El Alba 2019, D.O. Navarra

 

Nuestra cata se realizó en un encuentro con dos grandes aficionados al buen vino y mejor comer. Un día soleado, apto para disfrutar el vino en una terraza. Una vez descorchado la botella y puesta en la copa se vislumbra un color amarillo pálido con destellos brillantes y muy limpio. En nariz nos viene con mucha intensidad aromas tropicales de piña y recuerdos de mango, fruta de hueso como el albaricoque y un tenue aroma a panadería, por su paso durante 6 meses por barrica de roble francés.

En boca es amable, equilibrado, elegante, persiste la fruta y un punto noble de acidez, que nos deja claro la personalidad y nobleza de este vino.

En nuestro encuentro Albret El Alba Chardonnay 2019 se enfrentó a una cazuela de marisco y posteriormente un arroz caldoso. Propuestas en donde nuestro vino blanco resultó todo un acierto.

 

-Bobos Finca Casa La Borracha 2017, D.O. Utiel Requena

 

Bobos, sinonímia muy particular por parte de Bodegas Hispano Suizas de la variedad Bobal, nos adentramos en un vino, que ha conseguido sin duda alguna poner en el mapa de la excelencia esta variedad de uva mediterránea, autóctona de las zonas de Utiel Requena, Manchuela y Ribera del Júcar. Bobal es  detrás de la tinta Tempranillo la tercera variedad de uva más cultivada en España con 65 mil hectáreas, pues dada su resistencia a la sequía y su enorme productividad, de siempre se la ha utilizado  para la obtención de vinos a granel.

Estamos ante una variedad de precisión, tanto en vendimia en donde el papel de Rafael Navarro, uno de los socios de esta bodega es muy importante,  como de vinificación en donde la enología supervisada por otro de los socios  Pablo Ossorio han jugado un papel fundamental para conseguir este gran vino.

Faltaba ahora el trabajo del tercer socio de Bodega Hispano Suizas, el publicista Marc Grin, que ha puesto en escena una imágen extraordinaria del producto. Una botella de diseño italiano, que me recuerda a algunas que he visto de la Toscana. Baja y rechoncha, de hombros anchos y una etiqueta fina y muy elegante.

Bobos Finca Casa La Borracha 2017 es un tinto monovarietal elaborado con uvas, que provienen de cepas viejas, de más de 70 años y que se encuentran muy cerca de la bodega. Como hemos dicho antes para conseguir un gran vino con esta variedad de uva el trabajo en el campo es fundamental, y una vez elegido el momento perfecto de la vendimia, que se realiza al alba, se recoge la uva en caja de 15 kilos y durante tres días se mantiene a baja temperatura en cámaras frigoríficas en bodega antes de empezar el proceso de vinificación.

Una vez seleccionado los mejores racimos, se produce una maceración en frío dentro de barricas de 400 kilos con un fondo en donde se sitúan una placas que controlan la temperatura baja de maceración, y tras un ligero prensado el vino se afina al menos durante 10 meses en barrica de roble francés y después de un suave filtrado se embotella. Un trabajo muy profesional, que Pablo Ossorio ha sabido desarrollar a la perfección.

Bobos Finca Casa La Borracha 2017 presenta un color rojo intenso y una capa violácea, que poco nos recuerda su paso en barrica. En nariz presenta una extensa paleta aromática muy intenso. Recuerdos a fruta del bosque, cereza, licoroso y un final ligeramente tostado. En boca es aterciopelado, con unos taninos envolvente y elegante. La presencia de la fruta persiste.

Estamos ante un vino que gustará a todos. Desde los menos avezados en el mundo del vino, como por supuesto los grandes aficionados, que lo incluirán en la libreta de sus preferencias seguro.

Para nosotros Bobos Finca Casa La Borracha 2019 es un vino de culto. Un claro ejemplo de cómo se puede elaborar un gran vino partiendo de una variedad de uva de “precisión” en donde el trabajo empieza y finaliza en los 365 días del año. No deja espacio para el descuido. El resultado: sobresaliente. Un vino, que un somelier si se precie debería catarlo alguna vez y del que desde estas líneas recomendamos encarecidamente.

 

R.G.Q.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí