VINOTECA SOLWINES XV

0
708

Estamos tan cerca de los grandes días de navidad, que practicamente podemos afirmar, aquello, que adelantamos la semana pasada. Este año 2019 cerrará como uno de los mejores de la última década en lo que a consumo de vinos se refiere y más aún, cuando la demanda se centra en comprar vinos de más calidad. La D.O. Utiel Requena con una vendimia de 212 millones de kilos de uva este año, casi un 5% menos que la vendimia 2018, sin embargo cerrará con un incremento de sus precios de un 15%. ¡Qué alegría!. No obstante, no podemos bajar la guardia. El brexit ya inminente para el 31 de enero puede suponer un serio varapalo para la venta de vinos en el Reino Unido o las trabas arancelarias de Donald Trump en los Estados Unidos pueden poner en peligro estos resultados alentadores de este 2019.
Ya que hablamos de Utiel Requena, no podemos olvidarnos de su variedad de uva estrella. La Bobal, cuyos primeros testimonios de su existencia datan del siglo XIV. Una variedad con alta concentración de antocianos, que da vinos alcohólicos, potentes y con mucho carácter. Vinos que auguramos estarán de moda en este año que entra.
De nuestra vinoteca hemos elegido para esta semana un cava muy personal, que está rabiosamente de actualidad como es Juvé&Camps Reserva de Familia 2015, de la colección Cruise, un vino de Málaga como es Payoya Negra, que demuestra el potencial de los vinos de Ronda (Málaga), el excelente trabajo en tierras de la Ribera del Duero, que realiza el grupo Principe de Viana con su vino Clunia Syrah. La versatilidad del grupo Felix Solís capaz de elaborar vinos tan interesantes como Altos de Tamaron roble y finalmente la belleza de los vinos de Rueda de la mano del grupo Hispano Bodegas con Anier Vendimia Seleccionada.

JUVÉ&CAMPS RESERVA DE FAMILIA 2015 Colección Cruise
D.O. Cava
Variedad de uva: Macabeo, Parellada y Xarel.Lo
Bodega Juvé&Camps
Precio orientativo: 25 euros
La Familia Juvé ha dado un paso aún más adelante y si la calidad del Reserva de Familia era y es incontestable, ahora, aunque han vestido su botella en una edición limitada con la ayuda en este año 2019 del artista barcelonés Sergio Mora. Cuatro botellas únicas, que solo se pueden adquirir en vinotecas y determinados restaurantes. La colección Cruiser, como así se denominada es un proyecto único, que servirá para fusionar dos grandes creaciones del hombre. El arte fruto de la genialidad humana y como no puede ser de otra manera el “arte” de elaborar un cava , que goza ya de un prestigio merecido internacional como es el Juvé&Camps Reserva de Familia.
Un cava que en esta añada 2015 nos demuestra en nariz su enorme capacidad para seducirnos con aromas que recuerdan a la pera william, dóciles aromas citricos como el pomelo y el limón, bollería fina, notas florales y cierto recuerdo a frutos secos. En boca es amplio, fresco, elegante, seductor y como no podía ser menos surgen otra vez esa paleta frutal tan característica de Reserva de Familia.
Un cava mayestático imprescindible para estas navidades y no para un brindis, sino para disfrutarlo acompañando por ejemplo mariscos, siempre en buena compañía.
Sergio Mora desde un punto de vista cósmico, como gran artista que es lo define como: “ del corazón del universo no dejan de brotar expresiones de vida, celebración en estado puro, sin razón aparente. Burbujas de cava llena de alegría tiñen de fiesta todos los rincones. Momentos de explosión, de big bang. Escoge tu botella Colección Cruise, descórchala y deja que te transporte a momentos únicos de celebración”.

PAYOYA NEGRA 2016
D.O. Málaga, Sierra de Málaga
Variedad de uva: 25% Tintilla de Rota, 25% Rome, 25% Syrah y 25% Garnacha
Bodega La Melonera (Grupo Perelada)
Precio orientativo:16 euros
Hasta no hace mucho la ciudad de Ronda en Málaga era un lugar desconocido desde un punto de vista vinícola. La aportación de jóvenes enólogos y mucha gente entusiasta está transformando esta zona de una manera asombrosa. Finca La Melonera junto con Pago El Espino son posiblemente los proyectos más ilusionante de toda la comarca.
El grupo Perelada es el promotor de la idea Finca La Melonera. Un proyecto de recuperación de variedades autóctonas andaluzas, en paralelo a otro de carácter urbanístico en donde la viticultura juega un papel crucial.
La joven enóloga Ana de Castro es la responsable de este proyecto vitivinícola y el buque insignia de la bodega es este Payoya Negra. Un superlativo tinto, que entre los mentideros de la prensa especializada ha causado una gran sensación. Además, gracias a este vino muchos son los aficionados los que se han postrado a los vinos rondeños.
Payoya Negra 2016 presenta en nariz una complejidad solo destinado a los grandes vinos. Notas especiadas y ligeros tostados por su crianza durante 12 meses en fudre de roble le confieren una personalidad, que se sustenta por su paso en boca en donde además, se presenta sedoso, con volúmen y persistente.
Un vino perfecto para estas navidades, si nuestros acompañantes son abiertos a disfrutar de nuevas sensaciones. Nosotros hicimos la cata de este vino acompañando a un guiso de jabalí por un lado y un pollo a la parrilla por otro lado. El comportamiento y versatilidad del vinos nos entusiasmó.

CLUNIA SYRAH 2015
Vinos de la Tierra de Castilla León
Variedad de uva: 100% Syrah
Bodegas Clunia (Grupo Principe de Viana)
Precio orientativo: 14,50 euros
Nombre de un asentamiento romano ubicado en la localidad burgalesa de Coruña del Conde. Cerca se encuentra la bodega y viñedo del grupo Príncipe de Viana. Un lugar situado a gran altitud, que además de estrategicamente servir en su época como enclave de seguridad, hoy en día sirve para elaborar vinos de gran calidad, en este caso gracias entre otros a la labor del enólogo Pablo Pávez, que también trabaja en la bodega del grupo Finca Albret.
El logro por parte de esta bodega para elaborar monovarietales de referencia es encomiable. Fundada hace tan solo 5 años, concretamente en el año 2014. En el caso de Clunia Syrah sus uvas provienen de una parcela a 900 metros de altutud de 4 hectáreas denominada “La Encina”, en honor a un solo árbol de esta especie, que se mantiene erguido en medio de la finca.
Clunia Syrah 2015 presenta en nariz una compeljidad aromática de lo más sugerente. Llena de matices nos vienen recuerdos intensos a arándanos, mermelada de grosella, tofee, balsámicos y hojarasca. En boca es persistente, amplio, suave, elegante, manteniendo esa intensidad frutal, que le caracteriza. Un vino excelente para consumir en estas fechas navideñas, pues su calidad es incuestionable. Nosotros lo disfrutamos con una tabla de patés y posteriormente una presa ibérica. Nuestro vino fue todo un “espectáculo”. Lástima que tan solo se hayan producido 25.354 botellas de esta añada. Ya nos gustaría observar su evolución a lo largo del tiempo.

ALTOS DE TAMARON Roble
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tinta Fina
Bodegas Pagos del Rey (Grupo Felix Solís Avantis)
Precio orientativo: 5,50 euros
Pagos del Rey es el nombre que el grupo Felix Solis adjudica a todas sus bodegas situadas en las denominaciones de origen fuera de Castilla La Mancha. Un proyecto sorprendente como digno de estudio en cualquier universidad de gestión empresarial, pues en apenas 70 años este grupo familiar se ha aupado entre los grupos bodegueros más importantes de España, tanto por facturación, como capacidad de integración en el mundo vitivinícola jugando un importante papel allí donde se asienta. En este caso con 60 hectáreas de viñedos propios en Olmedillo de Roa (Burgos) se encuentra también la bodega en donde se elabora este vino Altos de Tamaron roble 2018 con una relación calidad precio encomiable. Un vino que nos ha gustado mucho para el tapeo, como para acompañar determinados platos. Altos de Tamaron roble 2018 nos presenta en nariz aromas de fruta roja como la cereza y ciruela muy pronunciado. Fondos de café y chocolate negro agradables y cierta mineralidad final. En boca es persistente. Se mantiene esa fruta descrita; es amplio y con unos taninos amables y cremoso. En fin, un vino facil de entender. Versátil y un estupendo compañero para compartirlo con los amigos en el tapeo de fin de semana, aunque con una buena carne de ave, quesos y ciertos guisos de invierno también resurge con mucha personalidad.

ANIER Vendimia Seleccionada 2018
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodegas Garci Grande (Grupo Hispano Bodegas)
Precio orientativo: 8,50 euros
En estas fechas tan señaladas es un buen momento para ser más exigentes con determinados vinos. Me refiero a que cuando disfrutemos de un Rueda, Verdejo seamos más selectivos y busquemos aquellos que realmente demuestren el verdadero potencial de esta variedad autóctona de estas tierras vallisoletanas y entre los grandes verdejos sin duda alguna Anier Vendimia Seleccionada 2018 bien se merece ubicar. El trabajo que la enóloga María José García Moreno y su equipo han realizado para conseguir este vino es francamente encomiable. Por desgracia, lo verdaderamente bueno siempre es escaso y tan solo se han podido producir 12.000 botellas. No obstante si usted es uno de los afortunados de disponer de una de estas botellas, que sepa que tiene en su copa la esencia pura de un gran Verdejo de Rueda.
Anier Vendimia Seleccionada 2018 presenta en nariz una calida presencia anisada, frutas tropicales como el mango y maracuyá. En boca es potente, equilibrado con un punto de acidez agradable y muy equilibrado. Un vino que se merece un lugar en estas fechas tan señaladas.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí