Heredero de la Casa del Champagne en 1833, Louis Roederer, empresario toma la decisión de ampliar su viñedo, cuando en aquella época la uva apenas valía nada.

Visionario de su tiempo buscó el carácter de la viña adquiriendo 15 hectáreas en el Gran Cru de Verzenay, lo mejor de la región de Champagne.

Empresa de carácter familiar, su sucesor Louis Roederer II prosiguió el legado de su padre y en 1870 sus champagnes eran demandados por el sector empresarial norteamericano, además de cautivar la mesa del Zar Alejandro II naciendo en 1876 uno de los champagnes más reconocidos mundialmente,como es “Cristal”. El primer champagne vestido con una botella transparente, que según cuenta la leyenda se tomó esa decisión por la obsesión del Zar por su seguridad y con esta botella se podía demostrar, que este champagne no contenía oculto ningún producto, que pudiera poner en riesgo la salud de la familia del Zar.

En 1920 la tercera generación de la maison Louis Roederer, León Olry comienza a perfilar el futuro Brut Premier, tal vez el producto más comercial  de la maison manteniendo un nivel de calidad excepcional. Camille Olry Roederer continúa la saga familiar, que cede el testigo a su nieto, enólogo Jean Claude Rouzand hasta llegar a nuestros días en donde la séptima generación familiar encabezado por Fréderic Rouzand es el portador del espiritu de su fundador. “El terroir ante todo y sobre todo”, pero con un aval de 410 hectáreas de viñedo y sobre tres millones de botellas en el mercado.

Los viñedos de la Maison Louis Roederer están repartidos en los 3 terruños más importantes de Champagne: la montaña de Reims, el Valle del Marne y la Côtes des Blancs. Allí, las cepas históricas de champagne como la Pinot Noir, cuya solida estructura prepara el vino para el envejecimiento. La Pinot Meunier, la cepa que contribuye a armonizar y suavizar ciertos cuvée y la Chardonnay apreciada por su mineralidad, fineza y elegancia configuran la esencia de los champagnes Louis Roederer. Luego una vinificación parcelaria garantiza el respeto de su origen.

Una vez el vino en la maison, cada día se prueba y se clasifica el contenido de los depósitos por familias de aromas, sabores, personalidad, temperamentos, etc.

De las catas diarias se registran las impresiones y se analizan las más idóneas para cada tipo de champagne.

Los champagnes de Louis de Roederer se presentan bajo el paraguas de 4 grupos: Varias añadas ( Brut Premier y Carte Blanche), De Añadas (Vintage, Rosé Vintage y Blanc de Blans Rosé), Cristal (Cristal, Cristal rosé y Bodella Medallón) y Únicos Champagnes: (Brut nature 2009 y Brut Nature 2006).

Siete generaciones elaborando grandes champagnes. Reliquias de la enología, que elevan a los altares el maravilloso y mayestático mundo de los vinos espumosos.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí