Cuaderno de vinácora, tercera semana de noviembre

0
333

Semana interesante en cuanto a novedades y mucha información que hemos recibido en las ferias de vinos en donde hemos estado presentes, además de como es habitual escuchar esos cotilleos, que nada aportan y que algo de daño puede causar, pero vamos a lo positivo y observamos cómo denominaciones de origen en donde sus vinos apenas alcanzan el consumo local se atreven a salir en busca de nuevos horizontes y, la verdad, que eso demuestra la buena salud de nuestros vinos, más aún cuando estuvimos en una cata que llamaban ‘cata antológica’ en donde sumilleres de cierto prestigio propusieron ocho vinos. Dos franceses (uno de ellos espumoso, que no champagne), un griego, un portugués, un alemán, un sudafricano y dos españoles.

Después de escuchar atentamente cómo estos sumilleres desparramaban sabiduría ‘artificial’, vamos que de Wikipedia, y nos comentaban sus propuestas llegamos a dos conclusiones: la primera es lo fácil que resulta intentar cautivar a los ilustres oyentes intentando presentar unos vinos lejos de los registros habituales de los presentes e intentando seducir y demostrar sobre todo sus conocimientos. Sobre este apartado les diré que personalmente suelo catar vinos españoles, griegos, húngaros y champagnes. Algo de portugueses, como de italianos. En último lugar me quedan los franceses y los alemanes. Qué fácil es engatusar al personal con palabrerías y propuestas, digamos diferentes. Lo complicado es presentar vinos españoles y defenderlos delante de personas que conocen ese vino y pueda surgir disparidad de criterios. Lo fácil es buscar una rareza y venderse como un gran conocedor, que no lo pongo en duda, de los vinos del mundo.

La segunda cuestión es poner de manifiesto la gran salud de nuestros vinos, que nada tienen que envidiar a estos supuestos vinazos del mundo. Cada vez más puedo constatar su vigor y si hablamos de calidad- precios, entonces somos los number one.

No quisiera terminar sin mencionar que estuvimos en Zaragoza en el III Congreso Internacional Gastronomía y Salud. Un magnífico foro organizado por Juan Barbacil y su equipo en donde la semana que viene hablaremos con más detenimiento.

Una semana en donde hemos catado muchas cosas y, por cierto, vinos españoles magníficos, de los que podríamos destacar los siguientes:

– Biga crianza 2014, D.O. Rioja
– Ostatu crianza 2014, D.O. Rioja
– Honoro Vera, D.O. Calatayud
– Borsao crianza 2008, D.O. Campo de Borja
– Viña Bosconia 2005, D.O. Rioja

Viña Bujanda reserva 2011 D O RiojaVIÑA BUJANDA RESERVA 2011

D. O. Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Familia Martínez Bujanda
Precio orientativo: 9 euros

Típico vino riojano, que la climatología de esa añada contribuyó enormemente que así lo fuera más aún. Viña Bujanda reserva 2011 representa la personalidad de los vinos de esta denominación de origen y junto a la pericia en la dirección técnica de la bodega, que tiene que lidiar con viñedos de diversas parcelas de la Rioja Alavesa y Rioja Alta, de entre 30 a 60 años, más un terreno de lo más diverso han conseguido un vino excelente.

Viña Bujanda reserva 2011 es un Rioja en estado puro, que frente a un plato de berzas con arroz y después un ternasco aragonés, armonizó perfectamente.

Veigadares 2013 D O Rías BaixasVEIGADARES 2013

D. O. Rías Baixas
Variedad de uva: 85% Albariño, 10% Treixadura y 5% Loureiro
Bodegas Galegas
Precio orientativo: 16 euros

Nos encontramos frente a un vino que ha dejado en el pasado una impronta impresionante antes de que sus anteriores propietarios ‘murieran de éxito’ y tuvo que venir el grupo Martín Códax al rescate.

Veigadares, en castellano Vega de Ares representó en una época lo mejor de la D.O. Rías Baixas y en este momento sigue entre los mejores albariños de las Rías Baixas que haya catado.

Siempre se dice que el que tuvo retuvo, pero sin la habilidad y concurso de Martín Códax este vino y esta marca hubiera desaparecido. Además, con una inteligencia y visión por parte de los actuales propietarios de la bodega, se permitió que este blanco fermentado en barrica continuara, como siempre lo ha hecho y pocas veces hemos acertado tanto como fue catar este vinazo con unas cigalas a la plancha y un besugo al horno.

Marqués de Vargas Gran Reserva 2008 D O RiojaMARQUÉS DE VARGAS GRAN RESERVA 2008

D. O. Rioja
Variedad de uva: 40% Tempranillo, 10% Mazuelo, 10% Garnacha y 40% otras variedades
Bodegas Marqués de Vargas

Al igual que hay coches en donde lo de menos es lo que cuesta. Hay vinos que les sucede lo mismo. Lo importante es disfrutarlo porque nos encontramos ante una de esas joyas que no se puede uno perder.

Imaginemos que tan solo hay 9000 botellas en el mercado, cuyas uvas proceden de un solo pago. En este caso Finca Victoria, con viñedos que superan los 50 años, 30 barricas de roble francés y ruso les espera para su crianza. Esto es en esencia Marqués de Vargas Gran Reserva 2008.

Un superlativo vino que armoniza con carnes rojas, que al igual que este vino, preferiblemente que solo lo toquen la sartén o la parrilla.

Si son tan afortunados como lo he sido yo de encontrar una de estas botellas, no lo duden, tienen ante sí de lo mejor que se puede encontrar en La Rioja.

CM Carlos Moro 2015 D O RiojaCM CARLOS MORO 2015

D. O. Rioja
Bodegas Carlos Moro
Precio orientativo: 17 euros

Carlos Moro con 5 bodegas en Castilla León es todo un referente en esta comunidad autónoma. Curiosamente, llevaba años buscando en La Rioja unos viñedos y una bodega para elaborar vinos únicos y que también formaran parte de los tops riojanos.

Su apuesta no era sencilla, pero estaba tan decidido hacerlo, que en vez de buscar un nombre diferente a la bodega, quiso personalizar sus vinos y llamarse como él, además de firmarlos.

En el año 2014 nace Bodegas Carlos Moro y adquiere varias parcelas y fincas con viñedos que oscilan entre los 25/80 años.

CM by Carlos Moro o también se le puede llamar CM 2015 es un espléndido vino, que viene a engrosar esos de referencia que tanta fama y prestigio dan a la D.O.Ca Rioja.

Recientemente Carlos Moro nos decía que se había sorprendido de las facilidades encontradas tanto de las administraciones públicas autónomas, como de los bodegueros y viticultores riojanos. La verdad es que son listos, porque tener como vecino a este empresario y bodeguero como Carlos es todo un lujo, como también sus vinos.

En breve visitaremos esta bodega y ya comentaremos más cosas.

Lavia Origen 2014 D O BullasLAVIA ORIGEN 2014

D. O. Bullas
Variedad de uva: 100% Monastrell
Bodegas Lavia (Grupo MG Wine)
Precio orientativo: 22 euros

Al inicio de este cuaderno de vinácora ya les advertí que esta semana he catado unos vinazos y ahora para finalizar un vino de Murcia, concretamente de la D.O. Bullas. Una pequeña denominación de origen en donde se encuentran unas uvas Monastrell impresionante que, en este caso con Lavia Origen 2014, se emplean en modo ecológico.

Me gustan los vinos de la D.O. Bullas y más aún cuando podemos disfrutar de Lavia Origen 2014. Todo un acierto que nos demuestra la excelencia de la Monastrell y el trabajo bien realizado en esta bodega.

El Grupo MG Wines, afincado en Alicante, está realizando una importante labor poniendo de relieve estos vinos tan singulares, como únicos, pero lo que es igual de importante; con una Monastrell sublime.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí