BODEGA COOP. LAS VIRTUDES, D.O. ALICANTE

0
1287

El papel que ha jugado y lo sigue haciendo las cooperativas en la consolidación de los cultivos tradicionales de una zona, la mejora en la calidad de sus elaboraciones y por consiguiente una ayuda sustancial de la economía del lugar, que conlleva el enraizamiento de la población ha conseguido, que entre otras cuestiones desaparezca el fenómeno de la “España vaciada” en muchos lugares de la geografía española, pero en el caso de Bodega Las Virtudes los objetivos han ido a más. Por un lado la consolidación, además de un producto ancestral en Alicante como es el Fondillón; y, por otro lado la puesta en valor de una variedad de uva tan mediterránea, como alicantina, la Monastrell.

Todo arranca en el año 1972 con la compra de una serie de toneles, que a la postre han servido para la crianza de la solera del actual Fondillón. También se instala el primer tren de embotellado, que da origen a las primeras etiquetas de la cooperativa bodega.

Una vez consolidada la producción el gran salto cualitativo de Las Virtudes se produce en los noventa, cuando se crea el departamento técnico y se centraliza la producción con el objetivo de elaborar vinos de calidad. Un departamento, que a día de hoy es responsabilidad de la enóloga Araceli Martínez.

Bodegas Virtudes integrada por 450 socios y gestiona 850 hectáreas en donde la variedad Monastrell predomina sobre otras propuestas con las variedades: Petit Verdot, Pinot Noir, Tintorera, Moscatel, Syrah o Cabernet Sauvignon.

Lógicamente el vino más emblemático son los Fondillones elaborados con la variedad Monastrell de viñas situadas en el valle de Vinalopó. Una vez vinificado y durante no menos de 10 años de crianza con un alto porcentaje de solera de los toneles del 72 llega este espectacular vino generoso exclusivo de Alicante en la que tan solo 9 bodegas tienen capacidad de elaborarlo.

Además de este emblemático vino Bodega Las Virtudes tiene posicionados vinos con las marcas Patojo, Vinalopó joven, roble, crianza y blanco, Casa Ritas, El Pinar de Villena blanco, rosado y tinto entre otras muchas propuestas que desde las páginas de solwines.es iremos testando.

D.O. Alicante empieza a estar de moda entre los consumidores españoles y Bodega Las Virtudes tiene mucho que decir.

 

 

Bodega Las Virtudes

Ctra. De Yecla 27

03400 Villena (Alicante)

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí