CATANDO GRANBAZÁN D. ÁLVARO DE BAZÁN 2015 Y ENATE MERLOT-MERLOT 2013

0
1517

Estamos ante dos vinos, que lo único que les une es su inmensa calidad. Los catamos junto con personas aficionadas al vino y otras, que si bien es cierto, que no son “espertos”; sí lo consumen con cierta frecuencia. Eso si el lenguaje es diferente. Las apreciaciones organolépticas curiosamente pudieran ser iguales, pero utilizando expresiones diferentes. Es verdad, que no existe aún un diccionario oficial, para definir el vino y por eso hemos querido escuchar ambas apreciaciones, incluída la mía.
Empezamos con Granbazán D. Álvaro de Bazán 2015, D.O. Rías Baixas. Nos acompañó en esta ocasión con un plato de sushi, Humus, embutidos malagueños y queso manchego semicurado.
Ya les adelanto, que la armonía de los platos con este vino fue correctísima. Estábamos todos de acuerdo, que el albariño con la cocina japo se lleva muy bien. Incluso el Humus sirio, por mucho que los musulmanes no consuman vino, su cocina también armoniza muy bien con este tipo de vino.
Para los amigos expertos, Granbazán D. Álvaro de Bazán 2015 presentaba en nariz cierta cremosidad acentuada por su elaboración sobre lías, complejidad, ciertos recuerdos salinos y cremosidad.
Para nuestros amigos “no expertos” la fruta se encontraba muy presenta en el olfato.
La conclusión nos parecía, que si ya de por si la albariño es aromática, el hecho de que en su elaboración estuviera 12 meses en sus lías, esto aportó mucha más carga frutal, como una redondez, que se manifiesta perfectamente en boca.
Para los aficionados efectivamente en boca era untuoso, largo, con un punto de acidez típico de la variedad muy elegante y ciertos matices florales; para los “no expertos” Granbazán D. Álvaro de Bazán 2015 resultó ni dulce, ni seco.
Mi conclusión escuchando ambas propuestas es muy claro: el trabajo sobre sus lías en bodega ha sido determinante para que afloraran ciertos matices florales y glicéricos de la variedad. Efectivamente estamos ante un vino elegante, redondo, equilibrado con unas espectativas de envejecimiento sobresaliente. Desgraciadamente las dos botellas que disponía se terminaron y no podré ver su evolución en un futuro.

Granbazán D. Álvaro de Bazán 2015 es uno de esos vinos que enaltece la Denominación de Origen. Un vino fundamental para cualquier gran aficionado.
Del blanco albariño, nos trasladamos al tinto merlot de la D.O. Somontano.
Ya les adelanto, que desde que disfruté de la añada 2001 de Enate Merlot-Merlot. Año tras año y analizando mis fichas de cata, todas las añadas hasta esta del 2013, siempre me ha parecido un vino excepcional. Su brillantez, solidez y personalidad se han mantenido a lo largo de todos estos años. Al menos eso es lo que refleja mis anotaciones de cata.
Enate Merlot-Merlot 2013 se sitúa en la franja de los 17 euros en tiendas especializadas. Para nuestra cata con mi grupito de expertos y aficionados lo armonizamos con unas costillas a la miel y posteriormente un entrecot a la plancha, además de una raglette de queso suizo.
Enate Merlot-Marlot 2013 mantiene una intensa nariz. Un vino aromático, con ciertas notas especiadas (cacao, clavo…), que para los “no expertos” les recordaba un poco a “chocolate negro”. Los torrefactos de su paso en barrica eran evidentes.
En boca resultó carnoso, con una acidez pulida, frutal (mora en almíbar) y taninos dulces. Para los “no expertos”, si bien es cierto que no es tan “dulce”, si les ha parecido, que “no raspaba tanto”.
Efectivamente, su crianza de 14 meses en barrica y sobre todo esa fermentación maloláctica de segunda época, pues creemos que se realiza en primavera hacen que el vino tenga una acidez menos acusada, de ahí que sobresalga más la fruta reflejada en las apreciaciones de mis compañeros. Una técnica, la maloláctica en barrica, muy importante para la elaboración de grandes vinos y sin duda alguna Enate Merlot-Merlot 2013 es un VINAZO.
Un encuentro con dos vinos diametralmente opuestos, que lo único, tal vez, que los une es su indudable calidad. Tanto para expertos, como no tan expertos; con difiniciones diferentes.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí