BOD. EMILIO MORO, D.O. RIBERA DEL DUERO

0
1395

La esencia e impronta de la Ribera del Duero brota de “doblar el espinazo” de muchos viticultores, que ya en el siglo XIX confiaban en que sus vinos se podían comercializar. Ya no era solo para consumo propio. Su personalidad permitía darlo a conocer en otros lugares. Uno de estos selectos viticultores alma de la Ribera del Duero fue Emilio Moro precursor en 1891 de esta casta familiar, que hoy en día, en su 3ª generación, responsables de la bodega confían y apuestan por ese legado familiar, que continuó en 1932 con otro Emilio Moro y ahora lo llevan sus hijos.

La filosofía de esta saga familiar es que “la uva es la llave maestra para crear un gran vino” y con esta premisa Emilio Moro 1ª generación confió en el clon más puro de la Tinta Fina. Esa variedad autóctona de la comarca vitivinícola de prestigio mundial, y en donde Emilio Moro, 2ª generación supo susurrar en su viñedo acompañado con las jotas navarras, su segunda pasión.

Llevar el alma del viñedo a una botella ha marcado la máxima expresión en Bodegas Emilio Moro. Tres fueron sus objetivos los que proponen la actual generación familiar en sus vinos: Tradición, innovación y responsabilidad social.

Tradición conservando y materializando vinos con el clon Tinta Fina y también levaduras autóctonas.

Innovación, que en su origen era intuición para aportar al viñedo y la bodega de los elementos tecnológicos más avanzados para elaborar grandes vinos.

Responsabilidad social a través de su Fundación en donde, como decía uno de los familiares actuales y responsable de la bodega: “Lo que la tierra nos da, tenemos que una parte aportarlo a colectivos de nuestro entorno con exclusión social”.

La realidad de Bodega Emilio Moro desde que empezó a comercializar sus primeras botellas en 1987 ha sido siempre elaborar vinos con mucha personalidad. La bodega actual se inauguró en el año 2001 y de sus 60 hectáreas de viñedos propios provienen los vinos que se comercializan con las etiquetas: Finca Resalso, Emilio Moro, Malleolus, Malleolus Valderramiro, Malleolus Sanchomartin, Clon de la Familia, La Felisa, Vendimia Seleccionada y Elalba rosado.

El enoturismo forma parte también de otra línea de negocio, muy en boga en la actualidad, pero que en este caso con sus propuestas aunada con una restauración en la propia bodega se pretende transmitir esa filosofía antes descrita, que configura el alma de todos sus vinos.

Las jotas navarras de su progenitor lo dejamos para el recuerdo familiar, pero romanticismo aparte, también llega a los vinos de esta familia castellano leonesa la impronta de la Ribera del Duero en su máxima expresión.

Bodega Emilio Moro

Ctra. Peñafiel- Valoria S/N

47315 Pesquera de Duero (Valladolid)

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí