DOMINIO BASCONCILLO, D.O. RIBERA DEL DUERO

0
1423

Llevamos asistiendo en las dos últimas décadas, fundamentalmente un grupo de bodegas, a que la máxima a consagrar sea la pura expresión del viñedo, la uva, el terroir y su entorno. Esto se traduce en vinos personales, complejos, frescos, limpios y profundamente auténticos. Ya no solo hablamos de vinos con D.O. y todo ese elenco de especificaciones. Ahora hablamos de bodegas en mayúsculas y una de las más significativas en este nicho de vinos se encuentra sin duda alguna Dominio Basconcillo.

Todo un ejemplo en la “personificación” de sus elaboraciones. Un proyecto que nace a finales de los noventa capitaneado por José María Basconcillo inspirado en los château franceses y que a día de hoy continua este legado sus dos hijas: Carmen y María José Basconcillo.

Dominio Basconcillo se sitúa en un valle de 50 hectáreas a 1000 metros de altura. El denominado Paraje del Alto del Cura catacterizado por su peculiar orografía, la diversidad del suelo y con diferencias térmicas notables entre el día y la noche. Esto ya de por si supone un elemento diferenciador y crucial para la personalidad de sus vinos.

Otro de los valores diferenciales, que los hace más exclusivo aún es la artesanía en el proceso de elaboración. Certificado ecológico desde el año 2004, todo el proceso de elaboración se hace manualmente eliminando cualquier producto de sístesis quimica o cualquier tratamiento mecánico, que pueda perjudicar la biodiversidad del entorno. Viticultura ecológica y biodinámica se vendimia manualmente en caja de 16 kilos previa preselección de racimos en el campo y en menos de una hora se encuentran en la bodega en donde pasa otra vez por una mesa de selección. De allí el despalillado se realiza directamente sobre cada depósito en su primera maceración. Levaduras autóctonas y la vinificación continua siempre con trasiegos manuales.

Dominio Basconcillo tiene como máxima “cuidando y entendiendo la naturaleza, se puede obtener el mejor producto”. Esto no impide que dispositivos con inteligencia artificial, imágenes del viñedo vía satélite, gestión de residuos procedentes del viñedo en beneficio y enriquecimiento del suelo aporten algunos avances para obtener unos vinos singulares y únicos, que salen al mercado: Dominio Basconcillo crianza y reserva, Dominio Basconcillo Finca de Altura, Dominio Basconcillo ecológico y Dominio Basconcillo Viña Magna.

Maria José y Carmen Basconcillo no solo mantienen vivo el legado y esencia de su progenitor, cuando tuvo bien definido los vinos que quería elaborar, sino que también han conseguido propuestas con una distinción y personalidad, que los hace diferentes y únicos. En las páginas de solwines iremos desgranando en los proximos días de primavera alguna de sus propuestas. Una bodega que merece hacer un seguimiento de sus avances.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí