Originaria de las laderas del Trentino-Alto Adagio al noreste de Italia, esta variedad de uva de nombre germánico aterrizó en 1995 en las bellas tierras aragonesas del Somontano y con bodegas Pirineos, como uno de los baluartes para ofrecer un vino único. Expresivo, pura esencia de la variedad y con unas características sensoriales tan definidas, que marcan su diferencia con respecto a otras zonas europeas alemanas, francesas e italiana, donde el ciclo vegetativo es más corto y la Gewürztraminer se expresa de otra manera con respeto a lo que elabora Bodegas Pirineos.
Testamos pues un vino blanco del Somontano con unas características bien definidas de la variedad , como su aroma intenso, altos niveles de azúcares naturales, floral y determinados recuerdos tropicales, que le imprimen la personalidad de Pirineos Gewürztraminer 2024.
En boca tiene una entrada suave y elegante. Mantiene esa frutalidad aromática, que nos lleva a recordar al lichi, melocotón en almíbar y ciertas flores como la rosa con un ligero amargor final atractivo y sugerente.
Podemos afirmar que la Gewürztraminer ha encontrado en el Somontano el terroir perfecto para expresarse con una marcada característica y Bodegas Pirineos es un ejemplo de llevar a buen puerto una propuesta magnífica, única y sugerente, que armoniza muy bien con quesos cremosos, cocina especiada asiática y determinados guisos con carnes blancas y pescados azules.
Con estas características sensoriales y una etiqueta sencilla no exento de elegancia su precio recomendado sobre los 10 euros culminan para presentar a Pirineos Gewürztraminer 2024 como una propuesta atractiva y diferente.
Ricardo G.