La Denominación de Origen Rías Baixas mantiene sus resultados en la XV edición del concurso internacional de vinos Bacchus 2017 con 28 vinos galardonados.
De las 68 marcas pertenecientes a 43 bodegas presentadas a este destacado certamen vinícola un total de 28 vinos de 25 bodegas han sido galardonados con 2 Gran Bacchus de oro, 9 de oro y 17 de plata.
Cada vez que visito esta bodega situada en el Barrio de la Estación (Haro), en pleno corazón del origen de esta comarca vitivinícola, siempre me produce una sensación de respeto y admiración por varios motivos. La primera porque de aquí, de este barrio, nació lo que hoy es la D.O. Rioja y que tanta fama mundial ha cosechado durante estas últimas décadas. Por otro lado siento admiración porque tras el paso del tiempo en Bodegas Bilbaínas ha perdurado la innovación y modernidad junto a los valores clásicos, que le han dado fama.
La empresa misma se siente orgullosa de su pasado y así lo reflejan en todas sus campañas de comunicación, pero al mismo tiempo han sabido adaptarse a las nuevas tendencias elaborando también vinos rabiosamente modernos, pero siempre con la elegancia y personalidad que exigen los grandes vinos. Así pasamos de unos maravillosos “clásicos” de Viña Pomal a la modernidad de la gama de La Vicalanda manteniendo a Zaco como una alternativa más moderada y riojana.
Bodegas Riojanas fue una de las bodegas creadas por productores franceses, que huyeron de Burdeos a raíz de la filoxera por el año 1859. Posteriormente un grupo de empresarios bilbaínos compraron la bodega constituyéndose la sociedad Bodegas Bilbaínas en 1901.
Desde el inicio destacaron por ser vinos de finca y para ello apostaron por adquirir viñedos y con ellos ampliar sus elaboraciones, pero siempre con este concepto. Con la llegada en 1997 del Grupo Codorníu en el accionariado llegó también la modernidad tanto en las instalaciones como en el campo, así como el respeto y puesta en valor de todo lo que se había hecho hasta entonces.
Vinos de diferentes estilos y tendencias, que hacen de Bodegas Bilbaínas una de las grandes referencias mundiales en el mundo del vino. Ellos son propietarios del mayor viñedo de La Rioja Alta. Concretamente 250 hectáreas. También ellos han sido capaces de conjugar diversas generaciones alrededor de una bodega. Viña Pomal, el clásico de siempre, pero ojo con muchos matices adaptados a las nuevas tendencias y la modernidad con La Vicalanda para aquellos más atrevidos, que buscan romper de alguna manera con lo anterior. No obstante, ambos se funden en lo más alto de lo que representa La Rioja.
El Grupo Codorníu, actual propietario de esta bodeg,a ha hecho un trabajo más que sobresaliente y esto hay que reconocerlo y agradecerlo.
Espero seguir visitando esta bodega. Sus calados, su historia, que te envuelve nada más pisar los jardines frontales; la estación en la parte trasera y, por supuesto, sus excelentes vinos. En su conjunto la convierten en una visita obligatoria para aquellos que amamos los vinos.
Bodegas Bilbaínas C/ Estación nº 3 26200 Haro (La Rioja)
Dentro de la marca Canasta, Williams and Humbert acaba de lanzar el “nuevo” Canasta 20. Un vino envejecido durante 20 años a través del sistema de Soleras y Criaderas.
Un nuevo vino de Jerez con el que la bodega amplía su gama de vinos VOS.
Cérvoles Celler, la primera bodega de viticultura de montaña de Cataluña, lanza este Garnacha, variedad autóctona de la D.O. Costers del Segre cultivada a más de 700 metros de altitud.
Cérvoles Celler es una bodega de producción ecológica y miembro de Grandes Pagos de España desde el año 2002.
El nuevo mercado gourmet de Marbella Abastos & Viandas abre sus puertas al público el sábado 18 de marzo. Bajo el lema “el lugar para los amantes de la buena mesa y de la ciudad de Marbella” se resume el espíritu y la identidad de un mercado que pretende ser el desencadenante de un proyecto ambicioso que crezca más allá de la ciudad. Dirigido e impulsado por el empresario Francisco Gómez Palma y Begoña Castillo, Abastos & Viandas pretende crear 80 nuevos puestos de trabajo.
Situado en pleno corazón de Marbella, en la Avd. Ricardo Soriano, número 19, estará abierto inicialmente al público de domingo a jueves, de 12 de la mañana a 00:00 de la noche, y viernes y sábados hasta las 1:00 de la mañana; el puesto de la cafetería abrirá al público desde primera hora de la mañana para dar servicio de desayunos.
La propuesta gastronómica gira en torno a los 14 puestos especializados que forman parte del espacio gourmet: Pescado, Sushi & Thai, Carnes, Ibéricos, Quesos y Conservas, Italiano, Encurtidos, Comida Casera, Cafetería, Vinoteca, Cocina sin Gluten, Frutas y Verduras, etc… Los distintos puestos de este mercado gastronómico ofrecerán sus productos gourmet, tanto para llevar a casa como para consumir in situ.
La ubicación del mercado tiene lugar en los bajos del edificio Alfil, y ocupa una superficie total de unos 470 metros cuadrados. El área del mercado se complementa con una sala multidisciplinar, en la parte inferior, que permitirá la acogida de conferencias, exposiciones, eventos y multitud de actividades complementarias.
El congreso de marketing, innovación y gastronomía Gastromarketing celebra su VI edición en España el próximo 27 de marzo. ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, vuelve a apoyar la celebración de este evento que reunirá en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (C/ Pacífico, 54) a más de 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el marketing en una jornada de ponencias, mesas redondas y sesiones de networking con expertos en innovación, gastronomía y marketing.
Gastromarketing trabaja con dos de las herramientas más potentes y necesarias para la exitosa gestión de un negocio: la comunicación y el marketing, dos pilares fundamentales que han lanzado conceptos diferentes de cocina y situado territorios en el mapa culinario, arrastrando consigo un desarrollo económico y social vinculado a la agroalimentación y al canal HORECA.
Este congreso ha contado en anteriores ediciones con profesionales de la gastronomía de la talla de Jordi Roca, Dani García, Ángel León, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Koldo Royo, José Carlos García, Diego Gallegos, Paco Morales y Luis Olarra.
En esta nueva edición estarán presentes los chefs Francis Paniego, Rafael Gutiérrez y Richard Alcayde, y se volverá a contar con Sergio Garrido y Mauricio Giovanini. Pero, además, participarán expertos como el presentador, formador, empresario y escritor Mago More; el director de Hotel y Empresas de Restauración y experto en marketing turístico y gastronómico, Eduardo Serrano; la directora de sala del restaurante Estrella Michelin Messina, Pía Nini; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; el Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz; la periodista gastronómica y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; y los periodistas Pepe Ferrer y Jesús Sánchez.
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Gastromarketing está concebido para proporcionar a empresarios hosteleros y profesionales de la gastronomía una visión moderna del sector y sentar unas bases para mejorar y modernizar la gestión de sus empresas a través de ponencias de expertos, experiencias de profesionales, mesas redondas y sesiones de networking de la mano de chefs de prestigio y expertos en hostelería, pero también en campos como el marketing, la economía, las redes sociales o la estrategia empresarial.
Los organizadores han explicado que en esta nueva edición se ha optado por un modelo renovado de ponencias, que serán más participativas y breves (de 15 o 20 minutos) para adaptarse a las preferencias del público y de internet, ya que estarán disponibles a través de Youtube. En el caso de las mesas de trabajo, se discutirán temas menos generales que en ediciones anteriores para abordar problemas reales de la hostelería, muchos de los cuales son objeto de debate en las redes sociales.
GastroMarketing está organizado por la Diputación de Málaga a través de ‘Sabor a Málaga’, SoyUnaMarca y SobreGustos, y cuenta con el patrocinio de Cerveza Victoria. También colaboran los hoteles Vincci Posada del Patio y Molina Lario, EuroToques, El Pimpi, Porvasal y Alejandra Catering.
Programa
9:00 a 9:15 Recepción de Asistentes
9:15 a 9:30 Inauguración Oficial de Gastromarketing 2017
9:30 a 10:00 Turismo gastronómico. Lo que es y lo que no es. Con Eduardo Serrano
10:00 a 10:30 Cómo crecer en Hostelería. Con Rafael Gutiérrez de El Pimpi
10:30 a 11:15 Mesa de Trabajo con Sergio Garrido, Richard Alcayde, Pepe Cobos y Jesús Sánchez.
11:15 a 11:45 Descanso
11:45 a 12:15 Conexión cocina y sala. Maridaje conyugal. Con Mauricio Giovanini y Pía Ninci
12:15 a 12:45 Perú: la experiencia de un destino con su gastronomía. Con Bernardo Muñoz
12:45 a 13:15 ‘Sabor a Málaga’, la marca de una provincia. Con Jacobo Florido
13:15 a 14:05 La Familia y la Tierra para dar sentido a su proyecto empresarial. Con Francis Paniego
14:05 a 15:00 El poder positivo del cambio. Con Mago More
Las entradas están a la venta en Gastromarketing a un precio de 34 euros la entrada individual, de 25 euros por persona para dos personas, y de 19 euros por persona para grupos de tres o más.
El chef Diego Gallegos será el protagonista de la segunda edición del ciclo “El Chef invitado” que KGB ha puesto en marcha para esta temporada. La iniciativa del gastrobar quiere dar a conocer la cocina de los mejores cocineros de Málaga y de otras provincias andaluzas en el marco de su propuesta gastronómica.
El chef, propietario y jefe de cocina de Sollo, que cuenta con una estrella Michelin, elaborará dos tapas, que estarán disponibles en la carta de KBG hasta el 22 de abril. La primera de ellas serán sus “Calamares japo”, cocinados a la plancha en salsa de tomate y ostras, con cebolla frita, mayonesa ligeramente picante y hierbas frescas. La segunda tapa, “Kimchi de ahumados”, es una miniensalada de bacalao ahumado y lombarda aliñada con salsa kimchi sobre media lima.
El ciclo “El Chef invitado” arrancó el pasado mes de febrero con Carlos Caballero, ex jefe de cocina de La Rebaná, ex concursante de Top Chef y actual jefe de cocina de La Deriva, quien ha dejado el lugar a Diego Gallegos. KGB cuenta para esta propuesta con cocineros muy reconocidos, que mostrarán algunas de sus mejores recetas para que sean conocidas por los clientes del gastrobar. Para las dos siguientes ediciones, KGB ha cerrado acuerdos con Richard Alcayde, chef ejecutivo del Grupo La Pesquera y actualmente concursante de Top Chef, que tendrá dos tapas en carta del 2 de mayo al 3 de junio. También ha confirmado Javier Hernández, jefe de cocina del restaurante El Candado Golf, distinguido como Mejor Cocinero 2014 por la Academia Gastronómica de Málaga, que participará en “El Chef invitado” del 6 de junio al 8 de julio.
KGB estrena también este mes carta de vinos, con una presencia importante de los que se elaboran en la provincia de Málaga. La nueva propuesta enológica suma seis referencias de Málaga, tres tintos, un blanco y dos dulces, además de otras denominaciones de origen.
El gastrobar continúa con su apuesta por la cocina tradicional andaluza con un toque actual y por la cocina internacional enriquecida a su vez con la fusión de la cocina tradicional andaluza. Todas sus elaboraciones tratan de sorprender al comensal con sabores y emplatados diferentes. La nueva carta ofrece sugerencias como la “Ensalada negra”, la “Hamburguesa de cerdo ibérico al cubo con mayonesa de tuétano asado y torreznos crujientes”, las “Ostras ahumadas en dos versiones: en tosta y gratinadas”, el “Croissant redondo con huevo frito y caviar” o la tapa “Argentina: chorizo criollo asado sobre alubias templadas al Chimichirru”.
Nos encontramos a caballo entre la zozobra climática, que tan pronto hace calor como que al día siguiente un frío que se las pela. La ilusión por catar nuevas añadas, que aún se resisten las bodegas a enviarnos, y los acontecimientos y ferias sobre el vino, que siempre ilusionan y nos ponen al día.
Recientemente hemos asistido a un encuentro entre 12 bodegas y 12 jamones. Ahí, bodegas Arzuaga, Chivite, Descalzos Viejos, sidra Trabanco, Barbadillo y Viñas del Vero nos presentaron alguno de sus nuevos lanzamientos, de los que ya hablaremos en un futuro.
Pocos restaurantes hemos visitado esta semana (¡por fin un relax al cuerpo!). No obstante seguimos catando y rebuscando ciertas joyitas, que siempre satisface probar y de las que destacamos algunas como:
– Capuchina Vieja blanco 2015 D.O. Málaga
– Castelo de Medina vendimia seleccionada 2015 D.O. Rueda
– La Val 2014 D.O. Rías Baixas
– Arzuaga crianza 2014
– Cachito Mío 2014 D.O. Toro
PEIQUE Godello 2015
D.O. Bierzo Variedad de uva: 100% Godello Bodegas Peique Precio en vinoteca sobre 7 euros.
Interesante puesta en escena de Bodegas Peique ante unos blancos sabrosos, minerales y aromáticos.
Peique Godello 2015 es el resultado de unas viñas de más de 15 años situadas en Villafranca del Bierzo en donde el mosto descansa junto a sus lías durante más de 5 meses.
Desgraciadamente solamente embotellan 4.000 unidades, lo que resulta complicado encontrarlas fuera de su ámbito de influencia como es Castilla León. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutarlo con una fritura malagueña y un arroz de marisco.
ARCOS DE MOCLINEJO PX
D.O. Málaga Variedad de uva: 100% Pedro Ximen Bodegas Antonio Muñoz Precio en vinoteca sobre 40 euros.
Un vino dulce viejísimo. Referente de los dulces naturales trasañejos malagueños y sin duda alguna uno de los grandes vinos que se elaboran en el mundo. Si fuera francés estaría por encima de los 100 euros este elixir de botella.
Con más de 30 años de crianza en Soleras y Criaderas Arcos de Moclinejo PX es un impresionante vino estructurado, goloso, mineral, que junto a un foie, queso azul o queso de cabra malagueña de la zona de Casares resulta un maridaje de “obligado cumplimiento en esta vida”.
PASO A PASO 2012
Vinos de Castilla Variedad de uva: 100% Tempranillo Bodegas Volver Precio en vinotecas sobre 7 euros.
Me agradada comprobar cómo estos vinos son capaces de desenvolverse muy bien al cabo de unos años, ya que hablamos de una añada ya pasada puesto que Paso a Paso se encuentra en el mercado con su 2015 a punto de sacar el 2016.
No obstante podemos constatar que las cosas bien hechas bien se pueden guardar y disfrutar más adelante y Paso a Paso 2012 lo ha demostrado. Un trabajo excelente de su enólogo.
LAFOU ELS AMELERS 2015
D.O. Terra Alta Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca Bodega Lafou Celler Precio en vinoteca: 14 euros.
Hay veces que nos asombramos por el trabajo de una determinada persona y catando este vino no podemos dejar de felicitar a Ramón Roqueta por su destreza a la hora de apostar y poner en valor esta variedad de uva y, lo que es más importante, elaborar un vinazo como es Lafou Els Amelers 2015.
Viñas de más de 40 años ayudan mucho pero ya va siendo hora de dejar el protagonismo solamente al viñedo. También el hombre tiene muchísimo que decir.
Lafou Els Amelers 2015 armonizó un tartar de bacalao skrei y unos arenques ahumados.
La bodega de Cérvoles Celler, de la D.O. Costers del Segre, ha recibido una Gran Medalla de Oro por su vino Estrats 2008 y tres medallas de oro por sus vinos Cérvoles 2012, Cérvoles Blanc 2014 y Garnacha de Cérvoles 2015 entre un total de 3.480 vinos catados que se presentaron a la 6ª edición de Catavinum World Wine and Spirits.