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La situación del vino desde el punto de vista de Lauren Rosillo

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Lauren Rosillo

Lauren Rosillo, director técnico del grupo de bodegas de la familia Bujanda, reflexiona en voz alta sobre ciertas cuestiones que se le plantean acerca de la situación actual del vino en España, así como su evolución a lo largo de los años que afectan a su consumo.

“Precisamente por haberse convertido en una bebida social han rejuvenecido los patrones de consumo. Los jóvenes a partir de los 25-30 años son quienes representan especialmente esta actitud de ver el vino como una oportunidad relacionada con el ocio, con la cultura y con la sociabilidad”, apunta Rosillo frente al colectivo de los mayores de 50 años, que siguen figurando como el consumidor primordial del vino en España.

Esta afirmación acertada del director técnico es la que también hace que las bodegas cambien el rumbo en muchas de las acciones comerciales que se plantean. A modo de ejemplo baste afirmar como Rioja empieza a centrarse en coger en hueco dentro de los vinos blancos, Ribera del Duero apuesta por el retorno de una versión modernizada de los claretes o Rías Baixas apuesta por los espumosos de albariño, que sorprende incluso a ellos mismos por la buena acogida que están teniendo.

Sobre el consumo de blancos, tintos, rosados, espumosos… Lauren Rosillo constata que en España existe una preferencia por consumir vino tinto, debido según apostilla “a tradiciones heredadas como la influencia de Rioja o Ribera Duero, aunque en el extranjero se prefiere el vino blanco. La razón de esta diferencia se encuentra en que fuera de España se produce una mayor cantidad de vino blanco, que es más versátil que el tinto, más sencillo de beber y con más momentos para ser consumido”.

Curiosamente, dentro de nuestras fronteras, Rosillo asegura que también “está creciendo el consumo de vino blanco, aunque parece que se trata de una cuestión de estacionalidad, pues en invierno aquí en España suele apetecer más un tinto acompañado de una tapa caliente, mientras que en verano nos inclinamos por el blanco”.

Respecto a la típica idea de que los hombres beben más vino tinto y las mujeres más blanco, el enólogo asegura que está mucho más repartido de lo que la gente se cree. ¿Cómo se vislumbra el futuro del vino? Esa es una pregunta que todos los que giran alrededor de este mundo se plantean día a día. Para el enólogo la tendencia de la viticultura pasa por una elaboración de vinos más respetuosa con el medio ambiente, vinos menos tecnológicos, esto es, más artesanos en su elaboración y con el mínimo de aditivos posible. Es decir, ‘vinos más sanos’.

“No debemos detenernos. Hay que seguir ampliando nuestra presencia en el mercado internacional. Dar un paso más en el cuidado de la elaboración de los vinos y continuar acercando esta cultura a los jóvenes que están demostrando ser un público atento y versátil”, concluye Lauren Rosillo.

Abadía Retuerta planta en su finca olivos centenarios procedentes del grupo Castillo de Canena (Jaén)

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Abadía Retuerta y almazara aceite oliva virgen extra

La bodega vallisoletana Abadía Retuerta y la almazara de aceite Virgen Extra Castillo de Canena han llegado a un acuerdo de colaboración con un bonito proyecto socialmente responsable dentro de su plan de política de medidas de respeto por el medio ambiente.
Éste consiste en la plantación de olivos centenarios de la variedad Picual que datan de mediados del siglo XIX, procedentes del Pago “La Condesa” del grupo Castillo de Canena (Jaén) en el emplazamiento histórico “Prado del aceite” de la finca Abadía Retuerta.

Del mismo modo, y tras esta jornada dedicada a la plantación de olivos centenarios, la bodega cederá cepas de viñas de sus pagos más emblemáticos, Pago Negralada y Pago Valdebellón, así como plantas del viñedo prefiloxérico del siglo XIX para ser plantadas en la finca propiedad de Castillo de Canena.

Nace el club de vinos de Bodegas Contador

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Bodegas Contador

Benjamín Romeo Colección es el nombre de la primera colección de vinos que presenta el recién creado club de vinos de Bodegas Contador.

Se trata de una colección de vinos, cada uno procedente de un solo viñedo (La Liende, La Canoca, El Bombón y La Dehesa), elaborados a partir de una selección única y exclusiva.

AMAVI, más de 20 años reivindicando el papel de la mujer en el mundo del vino

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Amavi

AMAVI es una plataforma pionera que apoya a todas las mujeres del sector del vino. Desde sus inicios fomenta y apoya la labor de sumilleres, enólogas, mujeres amateurs de vino, bodegueras… Al mismo tiempo que lanza un mensaje muy inspirador a todas las mujeres de su ámbito para fomentar la cultura vitivinícola.

El próximo 17 de mayo un panel de mujeres profesionales de contrastada experiencia valorará los vinos concursantes y adjudicará los premios Racimo Gran Oro, Oro y Plata.

Bodegas Santiago Ruiz. D.O. Rías Baixas

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Bodegas Santiago Ruiz. D.O. Rías Baixas

Recuerdo la vez que estuve en esta bodega y la sensación que se respiraba nada más entrar era bien diferente a otras muchísimas que he sentido a lo largo de mis periplos bodegueros. Aquí nos encontrábamos con una parte importante de la tradición del albariño gallego y al mismo tiempo un halo de modernidad solamente explicable cuando disfrutamos de una copa de su Santiago Ruiz (entonces 2012).

A pie de calle nos atendió Rosa Ruiz, la imágen viva de la bodega e hija de Santiago, considerado por muchos como el padre del Albariño.

Bodegas Santiago Ruiz comienza su andadura en 1860 cuando el abuelo materno de esta saga de viticultores funda su propia bodega siendo uno de los primeros en elaborar y etiquetar vinos en Galicia. Posteriormente su hijo Santiago Ruiz y con 70 años, por consiguiente entonces “ya jubilado”, se convierte en verdadero embajador de los vinos de las Rías Baixas dando a conocer su vino por toda la geografía nacional.

De vuelta con Rosa entramos en un edificio del siglo XVII en donde vamos admirando a lo largo de un largo pasillo exterior innumerables utensilios tanto para el cultivo de la vid como otros menesteres como una embotelladora manual y un sinfín de aparejos preciosos para los que nos gusta el vino.

Al final vemos unas vides emparradas, que en su totalidad nos traslada a esa Galicia de postal, que tanto nos llega al corazón. En el año 2007 se construye a pie de viñedo la bodega de elaboración. Un verdadero ejemplo de modernidad y avanzada tecnología, que contrasta con las 38 hectáreas de viñedo de variedades autóctonas como la Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caíño Blanco, que tantas y tantas satisfacciones, como una merecida fama internacional, ha dado a las Rías Baixas.

La Albariño se caracteriza por racimos pequeños, maduración temprana y su gran riqueza aromática (manzanas, peras, chirimoya). De ella conseguimos vinos armoniosos con estructura y gran potencial de envejecimiento en botella.

Después de visitar lo que se supone fue la vivienda familiar y de vuelta a la primitiva casa de elaboración, en otro rincón aún por descubrir por nosotros se guardan los numerosos premios y reconocimiento a lo largo de los años que ha recibido esta bodega. Allí también se encuentran los álbumes de fotos en donde descubrimos muchísimos pasajes de épocas en donde ni tan siquiera habíamos nacido y que revelan el esplendor de estos vinos de Santiago Ruiz.

Catando la añada 2012 Rosa nos explica el origen del diseño de la etiqueta y que se lo “debemos a mi hermana Isabel, que el día de su boda dibujó este plano para que no se perdieran los invitados”. Una ocurrencia que su padre lo plasmó en la etiqueta de Santiago Ruiz.

A día de hoy, esta emblemática bodega pertenece al grupo bodeguero riojano Lan, que desde su adquisición siempre ha tenido claro que la historia debía continuar como empezó en 1860. Con pies firmes y generando tendencias.

Bodegas Santiago Ruiz
C/ San Miguel de Tabagón s/n
36770 O Rosal (Pontevedra)

R.G.Q.

Cuaderno de Vinácora. Tercera semana de marzo

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Santiago Ruiz

Me comentan los distribuidores que la cosa se va animando. Las ventas y por consiguiente el consumo empieza a fluir. Incluso los vinos de más alto precio comienza a rotar. Bueno, tal y como lo pintan la sonrisa vuelve al mundo del vino, aunque los que desde hace algunos años ‘pintamos canas’ la cosa está también para corregir aquellos errores del pasado reciente, y mucho me temo que algunos no se han enterado aún.

No se han enterado que no se puede dar gato por liebre. El consumidor gasta más, es verdad, pero no es tonto. La sempiterna riojitis y riberitis está dando paso a los vinos de la tierra del lugar; además se empieza a curiosear con denominaciones como Terra Alta, Tacoronte-Acentejo, Jumilla, etc.

Por supuesto, se consolida Rías Baixas, Rueda y espumosos, que no cava precisamente. Resurgen denominaciones de origen como Ribeiro y Toro. Vamos, que en el consumidor se abre ante sus ojos una paleta de alternativas importantes.

Por mi parte, hecho en falta iniciativas de Montilla Moriles, Bierzo, Somontano y Penedés, pero seguro que se estarán buscando las habichuelas en otro marco en donde yo no me muevo con relativa frecuencia.

Todo esto está muy bien y por supuesto los que amamos este mundo nos sentimos muy afortunados en presenciar este acontecimiento, pero las canas versus experiencia nos aconsejan ser más prudentes y recordar también lo que no se debe repetir, y por repetir no se puede multiplicar el precio del vino por 4 y por 5 como si ellos tuvieran que pagar la hipoteca del local, alquiler, reformas o lo que sea. No se puede ‘despachar’ el vino como si fuera un brebaje. No se puede servir el vino llenando la copa como si nos muriésemos de sed. No se puede servir el vino a temperatura de verano y así un largo etc. que cada uno debe reflexionar.

Por mi parte en esta semana tuve la oportunidad de asistir a H&T, en donde disfruté de algunos vinos, que a continuación recomiendo siendo los más interesantes:

– Antigua syrah 2014 D.O. La Mancha
– Trus cr. 2014 D.O. Ribera Duero
– Martín Códax Galleicia 2013 D.O. Rías Baixas
– Cortijo La Fuente tinto 2014 D.O. Málaga
– Juvé&Camps Essential 2014 D.O. Cava

SANTIAGO RUIZ Bl. 2015

D.O. Rías baixasSantiago Ruiz
Variedad de uva: Albariño, Loureiro, Godello y Caiño blanco
Bodegas Santiago Ruiz
Precio en vinotecas sobre 13 euros

Santiago Ruiz consiguió en un tiempo récord consagrase como un maestro viticultor ejemplar, además del embajador por excelencia de los vinos de las Rías Baixas. Por eso se le ha considerado de siempre como el padre del Albariño.

El grupo Lan de La Rioja es el actual propietario de la bodega, que a su vez ha sido adquirido por un grupo portugués, pero a pesar de estos continuos cambios siempre ha habido por parte de la propiedad la determinación de que Santiago Ruiz fuese capitaneado en este caso por Rosa, la hija de Santiago, y que se mantuviesen los criterios de elaboración de la familia Ruiz.

He disfrutado esta semana de este Santiago Ruiz 2015 con un salpicón de marisco, además de un plato de pulpo a la gallega y curiosamente ese día por la tarde me presentaron ya Santiago Ruiz 2016.

CELESTE cr. 2013

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% TempranilloCeleste cianza 2013
Bodegas Selección Torres
Precio en vinotecas sobre 15 euros

Fompedraza (Valladolid) es un pueblo que apenas tiene bodegas de la D.O. Ribera Duero. Que yo recuerde solamente hay 3 y una de ellas es esta de Torres. Tal vez el suelo y la altitud del viñedo sobre los 900 metros fueran determinantes para que esta familia tan emprendedora iniciase su experiencia en Ribera Duero.

Celeste 2013. En ciernes el 2014 mantiene una correctísima relación calidad precio. Un Ribera, Ribera, que lo acompañamos con una tapita de fabada asturiana y un cachopo. Todo este maridaje para que luego digan los agoreros, que no se puede armonizar platos tradicionales de una región con vinos de otra. Nuestro encuentro fue perfecto.

PERELADA brut rosé

D.O. Cava
Variedad de uva: Garnacha, Pinot Noir y TrepatPerelada
Bodegas Castillo de Perelada
Precio en vinotecas sobre 6 euros

Cuando estaba catando este vino me puse a leer la adquisición de Bodegas Perelada de una magnífica marca como es Privat en donde se embotella unos cavas de campeonato. Un acierto que viene a confirmar el trabajo de Perelada por los grandes cavas.

Perelada brut rosé es divertido. Fácil de entender y a un precio más que razonable. Son de esos vinos que siempre hay que tener en casa para cualquier oportunidad. La familia Suqué han dado con la tecla a la hora de elaborar cavas con personalidad y criterio, no necesariamente caro, y este brut rosé es un claro ejemplo.

SEGUNDA BOTA

D.O. Montilla Moriles
Variedad de uva: 100% Pedro XiménSegunda Bota Morilla Moriles
Bodegas Delgado
Precio en vinotecas sobre los 5,50 euros

Recuerdo que en una época en donde frecuentaba la preciosa ciudad de Córdoba aprovechaba la oportunidad para disfrutar de una copa de Segunda Bota… Un vino criado bajo velo de flor por el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano en donde siempre me ha sorprendido que tanta complejidad y tanta calidad se pudiera disfrutar por tan poco dinero.

Lo ciertos es que para nuestra suerte y desgracia de las bodegas de Montilla Moriles en muy pocos sitios se puede disfrutar tanto por tan poco dinero. Aprovecho estas líneas para reivindicar esos vinos de Montilla Moriles e invito a las bodegas que salgan al menos al resto de Andalucía y muestren lo que hacen. Por cierto, Segunda Bota acompañó un plato de boquerones malagueños y calamares.

ALBA MARTÍN espumoso

D.O. Rías BaixasAlba Martín espumoso
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Martín Códax
Precio en vinotecas sobre 12 euros
La primera vez que vi unas botellas de espumoso en Rías Baixas fué en Bodegas Mar de Frades, pero la primera vez que pude disfrutar de su contenido fue en un almuerzo en Bodegas Martín Códax en donde comenzamos a catar este Alba Martín espumoso.

Allí, casi en primicia auguré un éxito a este espumoso y creo que el tiempo ha certificado este pronóstico ya que siempre se quedan cortos en la producción. Cuando tienes la oportunidad de descorchar un Alba Martín espumoso tengo que expresar mi gratitud al consejo regulador de las Rías Baixas por tener la feliz idea de integrar los espumosos elaborados por el método champanoise dentro de los vinos aceptados dentro de la D.O. Y por supuesto a Bodegas Martín Códax por haber interpretado un espumoso de Albariño con tanta personalidad y puesta en escena como Alba Martín.

R.G.Q.

Platea y Ricard Camarena se preparan para estrenar Canalla Bistro Madrid

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Ricard Camarena

El centro de ocio gastronómico más grande de Europa y Ricard Camarena han llegado a un acuerdo para abrir Canalla Bistro Madrid en las próximas semanas. La propuesta más ecléctica, informal y creativa del cocinero estrella Michelín valenciano.

Con este nuevo proyecto Platea reafirma su línea de ofrecer una gastronomía ambiciosa, innovadora y de calidad. Camarena ha reconocido que para él tener presencia en la capital siempre ha sido un sueño. “Llegamos a Madrid porque teníamos voluntad de hacerlo desde hacía tiempo y ahora es cuando hemos encontrado el socio perfecto y la ubicación ideal”.

Marisol Bueno de Pazo de Señorans, premio Fevino 2017

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Pazo de Señorans

Con motivo de la X edición de Fevino, Marisol Bueno recibirá un premio a la excelencia en Galicia por su papel imprescindible en el desarrollo de la D.O. Rías Baixas, así como por la calidad de los vinos de su bodega Pazo de Señorans.

Con este premio Marisol se convierte en la primera mujer en recibirlo.

Fevino es el salón profesional del vino, que se celebra el 3 y 4 de abril en Ferrol (La Coruña)

González Byass y Grupo Emperador sellan la compra de la marca Domecq

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González Byass y Grupo Emperador

González Byass y Grupo Emperador con sede en Manila (Filipinas) anuncian tras la aprobación por las autoridades de la competencia de Méjico la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo. La operación se ha cerrado por un total de 81 millones de euros.

El negocio tiene su principal mercado en Méjico a través de las marcas de brandy Presidente, Don Pedro y Azteca de oro, así como una bodega de vinos en Baja California. El acuerdo también incluye, entre otros, los intereses empresariales en Estados Unidos y Brasil, además de Benelux donde se comercializa vino de Jerez con la marca Domecq.

Nueva imagen Viña Bujanda 2017

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Viña Bujanda

Viña Bujanda, una de las bodegas de la familia Martínez Bujanda, ha realizado una serie de mejoras para renovarse y adaptarse a las exigencias del mercado. De este modo acaba de actualizar la imagen de sus vinos apostando por una presentación más elegante en la que destaca el escudo familiar.

“La renovación de las etiquetas responde a una apuesta por seguir las últimas tendencias internacionales, pero sin olvidar nuestra propia identidad”, explica Marta S. Martínez Bujanda, responsable de exportación de Viña Bujanda al que se destina el 60% de la producción de la bodega.

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