BODEGA CRUZ DE ALBA, D.O. RIBERA DEL DUERO

0
1380

Hay bodegas inspiradas en la alquimia. clones varietales, tipología de suelo y la maestría del enólogo con los coupages. Otra vinicultura se centra en que la naturaleza siga su curso. El enólogo solo conduce, acompaña la evolución en la vinificación. También se encuentra por fortuna ya en desuso al menos en España, el “engorde”. Cebar la uva como si de ganado de carne se tratara con el objetivo de obtener  la máxima producción posible primando la cantidad sobre la calidad. Finalmente está la viticultura basada en la energía planetaria. Una viticultura fundamentada en los ciclos de la naturaleza, los suelos y un equilibrio con su ecosistema como es el caso de Bodega Cruz de Alba. Hablamos de la viticultura biodinámica en donde Sergio Ávila, gerente y enólogo de esta bodega es la persona con más fundamento en la materia, que podemos encontrar en España.

Bodega Cruz de Alba fué fundada en el año 2003. Pertenece al grupo Zamora Company. Con 40 hectáreas de viñedo propio han conseguido con la metodología vitivinícola biodinámica un elemento diferenciador, que en la D.O. Ribera del Duero los hace merecedor de la consideración de vinos únicos y con una personalidad inigualable.

En el año 2006 Bod. Cruz de Alba ya tenía el certificado de agricultura ecológica. Dos años más tarde se evolucionó a la viticultura biodinámica. Según explica Sergio Ávila, “Me dí cuenta de que podía reforzar el sistema inmunológico de la viña a través de tratamientos naturales, dinamizando el suelo y entendiendo lo que la viña necesita, con la idea  de producir vinos más sinceros y sanos”. Esta observación nace a la hora de “gastar botas” en el campo. Para Sergio la mejor planta para el viñedo es la planta del pie. Hay que seguir los mensajes que el suelo y la vid nos dice y aplicar entonces los conceptos biodinámicos, que también es un modo de vida en donde la astrología marca el desarrollo de la vida.

La ecuación es sencilla: suelo equilibrado más viñedo equilibrado igual vinos equilibrados.

Bod. Cruz de Alba tiene su viñedo en Padilla de Duero (Valladolid). Finca los Hoyales se encuentra a 711 metros de altitud, a tan solo un kilómetro de la orilla del río Duero. Se divide en 18 parcelas de la variedad Tempranillo entre 20/60 años de edad.

Los vinos de Cruz de Alba son frescos y florales. La biodinámica permite limitar la carga tánica y aumentar la acidez. Se realizan microvinificaciones parcelarias y se utilizan exclusivamente levaduras autóctonas presentes en su viñedo.

Vinos singulares, con mucha personalidad es el resultado final que nace de esta bodega con las marcas: Cruz de Alba crianza, Cruz de Alba Fuentelun reserva y Finca los Hoyales.

La biodinámica no solo es una técnica de viticultura, también es un concepto de vida: interrelación vida con naturaleza en uno y para ello desde solwines ampliaremos esta filosofía de vida proximamente en una entrevista a Sergio Ávila el mejor difusor biodinámico de la viticultura española y lo mismo pretendemos con algunas de sus referencias. Catarlas y ambas cuestiones exponerlas para nuestros lectores de solwines.es

 

Bodega Cruz de Alba

Camino Las Pozas s/n

47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí