Cuaderno de vinácora, segunda semana de julio 2018.

0
567

Con los calores, que ya aprieta es precisamente lo que a muchas bodegas les sucede, pero calores por ventas y compras, como fusiones, que se están produciendo ultimamente. Por ventas ahí está Freixenet, que ha cedido la mayoría absoluta al grupo alemán Henkell. Concretamente, el 50,7% y ya que hablamos del cava tenemos que seguir con otro gigante, Codorníu, que cede el 55% a un fondo de inversión americano, Carlyle y que sepamos sin experiencia alguna en el mundo del vino.

La respuesta por ambas partes parece casi un calco. Estrategia de expansión, internacionalización o proyección más ambiciosa. Osea, que los resultados económicos nada favorables y las malas relaciones entre familia, ahora se llama todo eso. Imagínense, si en un divorcio el abogado adujera eso mismo: “Mi cliente quiere desarrollar un plan de expansión (osea que le pone los cuernos), internacionalización del producto (es de origen extranjero) o proyección más ambicioso (más joven). Lo que sucede es que en ese divorcio hay hijos de por medio y ahí esta la D.O. Cava en un momento que los cavistas extremeños quieren mayor presencia en el consejo regulador justo, cuando dos buques insignias como Codorníu o Freixenet tienen otras cuentas que saldar.

También, además de divorcios empresariales nos encontramos con matrimonios nuevos como Celler Masroig y Agrícola de la Serra d´Alamos, que se fusionan y crean la mayor bodega de la D.O. Montsant o en breve Bodega Cuatro Rayas y la Bodega Cooperativa de Cigales, que en estos días nos comunicarán su alianza.

Bien fusiones, adquisiciones y absorciones. Palabras, que escucharemos con más frecuencia de lo habitual durante estos próximos meses. Por cierto, se me olvidaba, Compañía Vitivinícola del Norte (CVNE) también ha comprado la bodega de la Ribera del Duero Anta, que antes tenía una pequeña participación del actor y empresario Antonio Banderas o Gonzalez Byass que no para de comprar y construir bodegas. En este caso dentro de Bodegas Beronia inicia la construcción de otra bodega para la elaboración de grandes vinos de Rioja.

Bueno, pues aquí me paro, vaya ser que cuando se publique este articulo haya que incluir un anexo, pues alguien inicia también “otra estrategia”.

Sobre vinos, al margen de aquellos que cataré como miembro del jurado de la Fiesta del Albariño en Cambados, ahora a principio del mes de agosto diré que esta semana he disfrutado de grandes tintos con mucho cuerpo y les diré, que las altas temperaturas no es un obstáculo para disfrutar de ellos. Bajando un poco la temperatura de consumo es la solución para seguir apreciando estos tintos. Bien, pues de los vinos catados esta semana destacaría los siguientes:

 

  • Más de Leda 2015, Vinos de la Tierra de Castilla León
  • Aalto 2015, D.O. Ribera del Duero
  • Hito rosado 2017, Ribera del Duero
  • Castillo de Perelada brut reserva
  • Llopart brut nature

 

VIÑA VILANO BLACK Roble 2017

D.O. Ribera del Duero

Bodega Viña Vilano

Esta bodega ha dado un paso de gigante en lo que a calidad se refiere para los vinos denominados roble o maderizados como asi se llama este tipo de vinos según sea la denominación de origen. Viña Vilano Black roble 2017 descansa en barricas de roble durante 8 meses en vez de los 4 meses habituales, pero lo fundamental está en la viña. Aqui se seleccionan las mejores uvas de 4 parcelas con viñas de 50 años de antigüedad, dándole esa elegancia y personalidad tan características de este vino.

Viña Vilano Black 2017 es fresco, joven con un tanino persistente. Sin duda alguna, un tinto muy apropiado para este verano. Por cierto, el diseño de su etiqueta es de sobresaliente.

 

SAN ROMÁN 2014

D.O. Toro

Variedad de uva: 100% Tinta de Toro

Precio orientativo: 25 euros

Aún recuerdo esa añada la del 2010, cuando en un cocktail me ofrecieron una copa de tinto y me impactó de tal manera, que no paré hasta saber que era un San Román. Todo un vinazo, como los que siempre he catado de esta bodega, también de otras añadas, tal y como conservo en mi ordenador, sobre los vinos y sus añadas que haya estudiado. Dicho esto,  San Román 2014 mantiene sus características habituales. Sofisticado, muy frutal con recuerdos a picota y ciruela madura, con cierta mineralidad y sobre todo opulento.

San Román 2014 no es un vino recomendado, es mucho más, es un vino imprescindible.

 

LAN XTRÉME Ecológico 2014

D.O.Ca Rioja

Variedad de uva: 100% Tempranillo ecológico

Bodegas LAN

Precio orientativo: 9 euros

LAN (Logroño, Álava y Navarra), bodega referente en La Rioja, a lo largo de su extensa historia ha marcado grandes satisfacciones, como algunos desencuentros. Ahora, con la gestión y propiedad del grupo portugués Sogrape las cosas están yendo muy bien y a su extenso y completo portafolio se incorpora LAN Xtréme ecológico 2014. Un vino, cuyas uvas proceden de una parcela de 5 hectáreas ubicada al abrigo de la Sierra de Cantabria con un clima muy peculiar.

Estamos ante un vino de pequeña producción, potente y equilibrado, que va mucho más allá del concepto ecológico. LAN Xtréme ecológico 2014 es un vinazo, que además de presentarse como un vino ecológico en boca es tan notable, que sin duda alguna dará mucho de que hablar.

 

ROSELITO 2017

D.O. Ribera del Duero

Variedad de uva: 80% Tinto Fino y 20% Albillo

Bodega Antídoto

Precio orientativo: 10 euros

Bertrand Soudais es de esos enamorados de su profesión, que recaló en tierras sorianas para elaborar ese vino, único y con su propio sello de identidad. Observó, que mientras en el resto de la Ribera del Duero se arrancaban viñedos viejos y en muchas ocasiones se replantaban con variedades francesas. Precisamente en Soria y a altitudes elevadas se conservaban viñedos con cepas viejísimas. Un rincon en donde poder elaborar ese vino mágico, que todo enólogo aspira elaborar alguna vez en su vida. Roselito 2017 un rosado con aspiraciones de vino blanco es admirable por su frescura y facilidad de entender. Un típico vino de antes con una modernidad que sorprende. Es uno de esos vinos muy recomendado para este verano. Está de moda.

 

TITIANA Brut Nature vintage 2011

D.O. Cava

Variedad de uva: 100% Chardonnay

Bodega Titiana (Grupo Parxet)

Precio orientativo: 12 euros

Parxet lleva toda la vida elaborando grandes cavas. En realidad no sabe hacer otra cosa, que cavas buenos o muy buenos. Va en su ADN, por eso cuando catamos Titiana Brut Nature vintage 2011 sabemos que estaremos ante un gran cava, como así ha sido.

Su color más subido debido a la variedad de uva, esa amplitud en boca con ciertos aromas secundarios y la profunda carga frutal hacen de Titiana Brut Vintage 2011 una propuesta perfecta para estas noches prolongadas de tertulia para este verano. Un perfecto compañero para disfrutar compañía.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí