Cuaderno de vinácora. Tercera semana de mayo 2018

0
174

Estos chicos del cava no ganan para sustos o al menos no terminan de ponerse de acuerdo en casi nada y lo que es peor, este lío puede llegar a desorientar al consumidor de tal manera, que en un futuro estas veleidades “independentistas” les pasará factura al bolsillo y entonces hablaremos.

Mis queridos lectores me dirán: ¿De qué está hablando?. Pues ahora, les explico.

Terminamos el 2017 con el anuncio del presi de Freixenet y de la D.O. Cava, D. Pepe Bonet con la creación del apelativo Cavas de Paraje Calificado para aquellas grandes elaboraciones, que reúnan unos requisitos de calidad premiun, que los distinga de todo lo demás. Una iniciativa que todos estábamos esperando y que aplaudimos porque por fin teníamos una acepción en donde los grandes cavas tenían su acomodo y podríamos demostrar al mundo de la enorme calidad de nuestros espumosos. Posteriormente, unas desaveniencias entre los productores catalanes, que aspiran a no aumentar las hectáreas de viñedo y los valencianos de Utiel Requena, que todo lo contrario terminó con la solución salomónica del ministerio de Agricultura y Pesca, que aceptó eso de que ni para ti, ni para mi. Un camino intermedio, que cabreó a ambas partes.

En este río revuelto llega la D.O. Penedés y crea el concepto Classic Penedés en donde dan entrada a los espumosos que se elabora en su ámbito de influencia, osea 100% Penedés, 100% Ecológico y 100% Reserva y ahí se acomodan 17 bodegas cavistas por ahora.

Antes está Raventós i Blanc, que en el año 2012 se sale de la D.O. Cava e intenta crear una nueva denominación de origen, que a día de hoy no existe, pero se denomina Conca del Riu Anoia. Bien, como en todos los circos crecen los enanos, ahora 6 grandes cavistas como Gramona, Xavier Nadal, Llopart, Recaredo y Sabaté i Coca registran en la oficina Europea de la Propiedad Intelectual la acepción Corpinnat (Avec).

Dicen que no se quieren salir de la D.O. Cava , pero quieren incluir en el centro de la etiqueta la palabra “corpinnat”, que les sitúa en la cúspide de los cavas.

Estas 6 bodegas elaboran 2 millones de botellas de cava Gran Reserva, que supone 1/3 del total de cavas con este tiempo de crianza, pero enfrente está los 252 millones de botellas de cava restante.

Dicen también que solo pretenden delimitar una zona geográfica, que se encuentra prácticamente en todo el Penedés, luego habría un conflicto de intereses con los Clasic Penedés y también dicen, que lo único que pretenden es mejorar la imágen del cava, pero desde luego con ácido no se limpia la cara de nadie y menos la del cava.

La polémica está servida, el cabreo también y mientras tanto los Prosecco italianos frotándose las manos y lo mismo los champagne, que gozan cada día más de una estupenda salud.

Mientras unos la lían otros como la D.O. Rías Baixas promocionando y gozando de buena salud o también como los de la D.O. Utiel Requena, que también buscan nuevos nichos de negocio y apuestan ahora por sus rosados. De ambos hablaremos la semana que viene. Ahora toca recomendar los vinos catados esta semana del que destacamos los siguientes:

  • Corimbo 2012 D.O. Ribera del Duero
  • Pittacum 2007, D.O. Bierzo
  • Muruve crianza 2014, D.O. Toro
  • Tatum Ergo Pinot Noir 2012, D.O. Cava
  • Ciudus 2015, D.O. Toro

 

CARLOS MORO Finca San Cibrao blanco 2017

D.O. Ribeiro                                                            Variedad de uva: Treixadura, Godello y Albariño      Bodegas Familiares Matarromera y Adegas Viña Costeira

En muchas ocasiones hemos catado vinos denominados “por para”. Esto quiere decir un vino elaborado por una bodega para otra, pero en este caso no se puede denominar asi.

Estamos ante un vino elaborado en una bodega con sus propios viñedos, pero supervisado, orientado, trabajado enológicamente por otra bodega. La unión del equipo de Bodegas Familiares Matarromera con la gente de Viña Costeira es la razón del nacimiento de este vinazo, que tan solo se han elaborado 7.000 botellas.

¿ Un capricho de Carlos Moro ?. Sinceramente creo que no, pero presagio que lo mejor está aún por llegar de nuestro empresario, bodeguero vallisoletano en tierras gallegas. Creo que el tiempo me dará la razón. Ahora toca disfrutar de esta joyita enológica como es Carlos Moro Finca San Cibrao 2017. Su primer vino gallego.

 

INSIGNIA COL.LECCIÓ PRIVADA 120 ANIVERSARI

D.O. Catalunya                                                        Variedad de uva: 75% Garnacha, 20% Cariñena y 5% Sumoll                                                                        Bodega Ramón Roqueta                                             Precio orientativo: 8,5 euros

Este vino está llamado a ser la referencia de esta bodega fundada en 1898, pero es el tiempo el que tendrá que situarlo en su lugar. Ramón Roqueta  es uno de los grupos bodegueros de referencia en Cataluña y que en su 5ª generación saca un vino homenaje a los 120 años elaborando vinos la familia. Hablamos de una producción muy corta. Tan solo 6.000 unidades. Un legado, que con estas botellas se pretende testimoniar y tal es asi, que Insignia es un vino elaborado de forma tradicional, como un homenaje a tantos y tantos años detrás del viñedo. Asi, pues estamos ante un vino peculiar, muy interesante y cargado de mucho simbolismo. Por suerte para mi he tenido el privilegio de descorchar una botella. Lástima no tener otra para hacer lo mismo dentro de un par de años.

 

VALBUSENDA KLEIN 2015

D.O. Toro                                                                 Variedad de uva: 100% Tinta de toro                      Bodega Valbusenda                                                     Precio orientativo: 11 euros

Acabo de descorchar una botella de Valbusenda Klein 2015 y ante mi ordenador puedo visualizar esta bodega situada dentro de un complejo hotelero de “Champion” acompañado de un Spa mágico.

Me imagino lo sorprendente que debe ser catar este mismo vino, pero rodeado de las 16 hectáreas de viñedo de la propiedad y por supuesto en la terraza de este hotel, Spa y bodega al mismo tiempo.

Volviendo a la realidad y una vez descorchado y aireado nuestra botella de Valbusenda Klein 2015 nos sorprende agradablemente comprobar como esta nueva generación de vinos de Toro sin perder la arrogancia, tipica de los vinos elaborados en esta comarca vitivinícola, ha ganado en equilibrio, sutileza, franqueza y cierta elegancia. Un vino en definitiva aristocrático, que sin perder su seña de identidad refleja el buen camino que deben de continuar los vinos de Toro.

 

SEGURA VIUDAS reserva

D.O. Cava                                                                Variedad de uva: Macabeo, Parellada y Xarel.Lo             Bodegas Segura Viudas (Grupo Freixenet)                Precio orientativo: 6 euros

Con una esmerada vendimia a mano, 15 meses en botella y un mimo exultante en bodega, resulta llamativo, que tan solo cueste sobre 6 euros esta botella. Sinceramente considero que cavas como este Segura Viudas reserva se merece un mayor reconocimiento y su prestigio pasa por una politica de precios acorde con su calidad y este cava se merece un mayor precio. Algunos me tacharan de osado, pero si queremos reconocimiento internacional empecemos por aumentar nuestra autoestima.

Segura Viudas es una bodega que nace en el año 1954, sobre tierras que antaño pertenecieron al Monasterio de Sant Cugat.

Muchos años elaborando cavas reservas dan como resultado este vino amplio, estructurado y fantástica acidez. Por el precio que tiene recomiendo abastecer de una cajita para tenerlo siempre en casa. Ocasiones no faltarán para descorchar una de ellas sin romper los bolsillos.

 

MARIMAR ESTATE Albariño 2015

Zona productora: Russian Rivar Valley (Estados Unidos) Variedad de uva: 100% Albariño                             Bodega Miramar Estate (Familia Torres)                   Precio orientativo: 26 euros

Recuerdo a principios de este siglo, en un almuerzo con Marimar y su hija en Málaga, cuando nos comentaba que se encontraba experimentando con uvas albariño y que tal vez sería su próximo vino. Bien, que yo sepa esta añada 2015 es la tercera de este vino, fresco, con cierto punto de acidez, aunque marcado permite disfrutar de una fruta viva. Eso si, hablamos de un vino blanco de 14º. Ahí queda eso.

Hay que reconocer que en el ADN de la Familia Torres hay una inquietud por investigar, probar cosas diferentes y mucho compromiso con el medio ambiente, que se nota en cada uno de sus vinos.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí